Fútbol

Víctor Francos, tajante con las jugadoras: "Si no se presentan, el Gobierno aplicará la ley"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, asegura que tendrá que aplicar la ley si las jugadoras de fútbol convocadas para el partido no se presentan.

Publicidad

Varias jugadoras de fútbol aseguran que no regresarán a la selección mientras no se produzcan los cambios que exigen en la Federación Española de Fútbol (RFEF). Sin embargo, quince campeonas del mundo han sido convocadas por la nueva entrenadora de la selección nacional femenina, Montse Tomé, para el partido ante Suecia.

España, vigente campeona mundial, comienza su participación en la Liga de Naciones, que también es clasificatoria para los Juegos de París 2024, ante Suecia el viernes y el martes frente a Suiza.

Su negativa a presentarse en los partidos sigue presente a pesar de la convocatoria, en la que no está incluida Jenni Hermoso. Según Tomé, es para "protegerla". "¿Protegerme de qué o de quién?", respondía la jugadora.

Varias jugadoras de la selección española de fútbol lamentan que hayan sido convocadas en la primera lista de Montse Tomé y aseguran que el comunicado del pasado viernes -en el que mostraban su negativa a acudir a los partidos- sigue "plenamente vigente".

"Las jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, que lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes", indicaron en un nuevo comunicado.

Además añaden que estudiarán "las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas" y exponen que la convocatoria de Tomé "no se ha realizado en tiempo y forma de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA".

¿Pueden sancionarlas por no presentarse a la convocatoria?

Las jugadoras se enfrentan a consecuencias muy graves. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, dice que las apoya pero que, si renuncian, no tendrá otro remedio que aplicar la ley. Y eso, implicaría una sanción de entre 2 y 5 años de inhabilitación. No podrían jugar ni siquiera con sus clubes.

"Si no se presentan, el Gobierno hará lo que tengan que hacer, que es aplicar la ley", expresaba Francos en 'Cadena Ser'.

La CSD intentará convencer a las jugadoras

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, asegura que este martes llamará a las capitanas para intentar convencer a las jugadoras de que acudan a la concentración, admitiendo que si deciden no ir, no tendrá más remedio que "aplicar la ley".

Una llamada que, según Francos, se producirá a primera hora de hoy, sobre "las 8.30 o 9.00 horas" porque "tiene la obligación de dar la cara e intentar resolver un problema. No puedo asegurar a nadie resolverlo, pero voy a intentarlo", expresó.

Francos advierte de que "mediante amenazas e intimidaciones no se soluciona nada". "El Gobierno tiene que aplicar la ley (...) jamás querría hacer lo que tendría que hacer en ese momento", añadió en la radio citada.

Convocan a 20 de las 39 firmantes del comunicado

La capitana Ivana Andrés, la doble Balón de Oro Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Alba Redondo, Cata Coll, Enith Salón, Esther González, Irene Paredes, Irene Guerrero, Jenni Hermoso, Laia Codina, María Pérez, Mariona Caldentey, Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Salma Paralluelo, Rocío Gálvez, Teresa Abelleira, Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Eva Navarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira fueron las firmantes.

Sin embargo, en la convocatoria aparecen 14 de estas históricas campeonas del mundo -Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salon, Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey-, junto a Athenea del Castillo, que no firmó ese comunicado y que anunció al día siguiente que acudiría porque había visto cambios.

Publicidad