Gerard Piqué

Gerard Piqué y su faceta empresarial con Kosmos como eje de sus negocios

Más allá del Piqué futbolista siempre ha estado presente su faceta de hombre de negocios. La Copa Davis, la Supercopa de Europa en Arabia Saudí, el patrocinio de Rakuten para el Barcelona... Así era y es el Piqué fuera de los terrenos de juego.

Publicidad

Gerard Piqué, que este jueves anunciaba de forma repentina su retirada, siempre tuvo muy claro que el patrimonio que ganaba jugando al fútbol debía gestionarlo e incrementarlo fuera de los terrenos de juego.

A medida que su carrera iba avanzando y los títulos iban adornando su palmarés crecía a la par su faceta empresarial, la de un hombre de negocios que, a través de Kosmos, ha ido vertebrando una serie de negocios.

La organización de la Copa Davis, con su nuevo formato, fue la joya de ese Piqué que vestía traje fuera de los terrenos de juego. Pero no frenó ahí la cosa.

Piqué también compró un equipo de fútbol, el Andorra de Segunda División. Y un club de eSports, KOI. Además, Piqué hizo de intermediario para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, una gestión de la que tuvo que dar cuenta después de los polémicos audios que se filtraron de una conversación con Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Por su intervención en aquellas negociaciones con los emires saudíes, el central azulgrana cobró un total de 24 millones de euros en seis años.

El defensa de 35 años también dio otros pasos fuera de los terrenos de juego que afectaron directamente a su club, el Barcelona. Por ejemplo, Piqué fue una de las claves de la negociación para que Rakuten se convirtiera en 2017 en el patrocinador de la camiseta azulgrana. La relación de amistad del central con Hiroshi Mikitani, fundador y CEO de Rakuten, en su momento sirvió para acercar a las dos entidades.

La polémica producción del documental 'La decisión'

A día de hoy, Rakuten, que desde el 30 de junio de este año ya no patrocina al Barça, es el principal patrocinador de la Copa Davis desde que en 2019 Kosmos se hizo con la organización de la competición y cambió el formato. Desde entonces, la fase final se llama Davis Cup by Rakuten Finals.

Pero no todo han sido alegrías en su faceta empresarial. Hace cuatro años, en 2018, Piqué produjo, a través de Kosmos, el documental 'La decisión', en el que Antoine Griezmann hizo público que se quedaba en el Atlético de Madrid y que no ficharía por el club catalán.

Este hecho sentó muy mal a la directiva de Josep Maria Bartomeu, aunque finalmente no tomó ninguna medida pese al evidente perjuicio que creó Piqué a su propio club.

La primera aventura empresarial de Piqué fue Kerad Games, una empresa de videojuegos fundada en 2011 que pretendía ofrecer con Golden Manager una versión modernizada del histórico PC Fútbol. Pero la apuesta no le salió como esperaba. Tampoco triunfó con Yours, un restaurante de hamburguesas premium.

Todo cambió en 2017, cuando fundó el holding Kosmos, que colidera con su amigo Hiroshi Mikitani. Los primeros dos grandes movimientos fueron lograr la organización de la Copa Davis y la compra del Andorra el 29 de diciembre de 2018, cuando Kosmos se hizo cargo de la deuda que arrastraba el club, entonces en Primera Catalana, la quinta división del fútbol español.

El último gran negocio de Piqué fue la fundación en 2021 junto al creador de contenidos Ibai Llanos de KOI, un club de eSports que acaba de dar un paso importante al fusionarse con Rogue, campeón del League of Legends (LoL) en Europa.

Publicidad