Caso Dani Alves

La Fiscalía solicita que el juicio contra Alves sea a puerta cerrada para preservar la intimidad de la víctima

Una petición a la que se han sumado la acusación particular y la defensa del exfutbolista brasileño del Barça.

Dani Alves, durante un entrenamiento con el Barcelona

Dani Alves, durante un entrenamiento con el BarcelonaGetty Images

Publicidad

La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia de Barcelona que el juicio contra Dani Alves por agresión sexual se celebre íntegramente a puerta cerrada con el fin de preservar la intimidad de la víctima, una petición a la que se han sumado la defensa y la acusación particular.

Según han informado fuentes jurídicas a EFE, la Fiscalía y la acusación particular han coincidido en plantear esa medida excepcional, a la que no se opone la defensa, a la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona. Dani Alves, acusado de violar a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022, será juzgado entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

En su petición, el ministerio público mantiene que el juicio a puerta cerrada es una medida "indispensable" para proteger el derecho a la intimidad de la víctima, así como el "respeto" a la misma, evitándole los "graves perjuicios" que pudiera provocarle un proceso en el que se permita la entrada al público y a los medios.

La acusación particular ha planteado argumentos similares, al tiempo que la defensa, que ya pidió la nulidad del proceso contra Alves esgrimiendo las filtraciones a la prensa de la instrucción el caso, no se ha opuesto a la petición con el objetivo de preservar el proceso de la exposición mediática que, a su juicio, lo ha contaminado desde el principio.

Medida excepcional

Los casos de juicios a puerta cerrada son contados en la Audiencia de Barcelona, que solo suele acordar esa medida excepcional, contra el principio básico de publicidad de los juicios, cuando las víctimas son menores de edad o vulnerables.

En la mayoría de casos, las víctimas de delitos de violencia sexual suelen declarar con una protección especial, sea mediante una mampara o desde otra sala, para evitar así la confrontación visual con el acusado. Ocasionalmente, los jueces también pueden acordar que el interrogatorio del denunciante se haga a puerta cerrada.

En el caso Alves, la publicación de imágenes de la víctima hace unas semanas ha extremado el celo de las acusaciones en su propósito de proteger la identidad de la joven de 23 años.

La abogada de la denunciante, de hecho, denunció ante los Mossos d'Esquadra a Lucía Alves, la madre del futbolista, por la difusión de un vídeo en el que revelaba la identidad y datos personales de la joven.

Hasta 9 años de cárcel

A raíz de esa publicación, la Fiscalía ya anunció que tomaría las medidas necesarias para proteger la imagen de la víctima en el juicio contra el exfutbolista del Barcelona, quien se enfrenta a una condena de nueve años de prisión y el pago de una indemnización de 150.000 euros.

Publicidad