'Juanito' celebra un gol con el Real Madrid

Publicidad

UNA FIGURA ICÓNICA

Se cumplen 25 años de la muerte de 'Juanito', icono del Real Madrid

Pocos jugadores han tenido el peso histórico que tuvo 'Juanito' en el Real Madrid. Cada minuto 7 se le recuerda en el Santiago Bernabéu y sigue estando en el recuerdo de toda la afición madridista. Se cumplen 25 años de su muerte.

Este 2 de abril se cumple el 25 aniversario del fallecimiento en accidente de tráfico del exfutbolista y entrenador Juan Gómez, "Juanito", uno de los símbolos del madridismo y de los aficionados al fútbol.

Juan Gómez murió a consecuencia de un accidente de tráfico el 2 de abril de 1992 en la carretera Nacional V, a su paso por el término municipal de Calzada de Oropesa (Toledo), cuando regresaba a Mérida tras presenciar el partido de semifinales de la Copa de la UEFA Real Madrid-Torino.

Juanito comenzó a jugar en el Fuengirola y en 1971 fichó por el Atlético de Madrid, y, de ahí, pasó al Burgos para ser traspasado al Real Madrid en 1977. Con el cuadro madridista fue campeón de Liga en cuatro ocasiones (1978, 1979, 1980 y 1986) y ganó dos Copas de la UEFA, en las temporadas 1984/85 y 1985/86.

Un jugador icónico

Juanito alcanzó la fama por su rapidez y capacidad de improvisación en el terreno de juego, como extremo nato primero y luego como centrocampista, pero también por ser un futbolista polémico.

Su carácter causó algunos problemas al Real Madrid y a la selección española y éste comenzó a darle disgustos en 1978, cuando la UEFA le sancionó con un año de suspensión tras un incidente con un juez de línea en Zúrich.

Después, en 1987 fue castigado por cinco años por pisarle la cabeza a Lothar Matthaus en un partido contra el Bayern Múnich correspondiente a las semifinales de la Copa de Europa. También tuvo repercusión internacional el botellazo que recibió en Belgrado, en un partido de clasificación para el Mundial de Argentina'78 ante Yugoslavia.

Se retiró en 1989

A raíz del incidente con Matthaus y de la sanción, el Real Madrid traspasó a Juanito al Málaga en la temporada de 1987-1988. Fue internacional por primera vez en 1976 frente a Yugoslavia. Kubala le seleccionó para jugar en el Mundial de Argentina, en 1978, y Santamaría hizo lo mismo en el Campeonato del Mundo celebrado en España en 1982.

El 28 de noviembre de 1988 Juanito compareció en el Senado ante la comisión especial de investigación sobre la violencia en espectáculos deportivos. Fue el primer jugador profesional que habló en el Senado sobre la violencia en el fútbol español.

Tras dos temporadas como jugador del Málaga, se retiró del fútbol en 1989. El 27 de junio de ese año se celebró su partido homenaje, que disputaron el Málaga y un combinado de jugadores nacionales y extranjeros que participaban en la Liga española.

Una vuelta con Los Boliches

En este partido, Juanito se despidió de los aficionados como un verdadero matador: le cortó la coleta el torero Curro Romero. En octubre de 1988, en su última temporada como jugador en activo, Juanito aceptó el puesto de secretario técnico del club. Durante la temporada 1989-90 recibió ofertas para entrenar al Real Valladolid y al Burgos, pero rechazó ambas para seguir ligado al Málaga.

Ya en mayo de 1990, el equipo malacitano descartó la posibilidad de que Juanito ocupara el puesto de entrenador del equipo, ya que carecía de titulación. De todas formas, en noviembre de 1990 comenzó la 33 edición del curso de entrenadores nacionales y en noviembre de 1991 fichó como preparador del Mérida, de Segunda División.

En medio, el 21 de abril de 1991, Juanito reapareció como jugador después de dos temporadas de inactividad, en el partido de Segunda División B que enfrentó a su nuevo equipo, Los Boliches, contra el Atlético Sanluqueño.

Juanito se casó en 1974, con tan sólo 20 años, con Carmen Mira, con la que tuvo tres hijos: Juan David, Joaquín Roberto y Jennifer. Se divorciaron en 1986 y ese mismo año, el jugador contrajo matrimonio civil con Feyni Encimas, a la que conocía desde cinco años antes. Con su segunda esposa tuvo otro hijo, Borja.

Publicidad