Alicante

Alicante celebrará un partido de fútbol entre gitanos y Guardia Civil

Con esto se pretende conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano 2024. También se jugará un partido de pádel.

Pelota de fútbol

Pelota de fútbolGetty images

Publicidad

Un más que curioso e inesperado partido de fútbol se jugará los próximos días en Alicante, concretamente uno entre gitanos y guardias civiles, sí, han leído bien.

Gitanos vs Guardia Civil en fútbol y pádel

El próximo lunes 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano 2024 y por esta razón un día antes, el domingo 7, se celebrará un partido de fútbol y otro de pádel entre personas de etnia gitana y guardias civiles en un hito que marcará la ciudad y que no deja indiferente a nadie.

Muchas organizaciones involucradas

El encuentro se jugará en el Polideportivo de Garbinet (Calle Deportista Navarro Olcina nº 10) después de que diversas entidades gitanas y el Ayuntamiento de Alicante se hayan puesto de acuerdo para organizarlo. Es más, en el evento se encuentran involucradas varias organizaciones: la Asociación Cultural Gitana de Alicante, la Asociación Gitana Unidos por Alicante, la Asociación Gitana Zafnat Panea de Alicante, la Asociación Asamblea del Pueblo Gitano España Kañí, la Asociación de Iniciativas de Apoyo a Minorías étnicas y ONG y la Asociación Gitana Socio-Cultural de Juan XXIII.

Por la otra parte, Jesús Ortega, Sargento Primero de la Guardia Civil, y Manuel Navarro, Subteniente de la Guardia Civil, han sido claves para poner de acuerdo a todo el mundo y sumarse directamente a este evento, que más que uno o dos partidos es un gesto que promueve la integración y el entendimiento entre comunidades.

"Acabar con el estigma y la discriminación a los gitanos"

La intención con la celebración de esta fiesta del deporte y del entendimiento es "acabar con el estigma y la discriminación que han sufrido los gitanos desde hace mucho tiempo y desmontar el mito del gitano y el guardia civil que tanto ha calado en nuestra sociedad a través de los chistes", según explicó uno de los promotores del evento y presidente de la asociación gitana Zafnat Panea de Alicante, Félix Utrera, en 'Onda Cero Alicante'.

Además, la iniciativa, como es de esperar, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante y como curiosidad será el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el que se encargue del saque de honor. El presidente de la Federación de Hogueras, David Olivares estará a la cabeza del equipo del Pueblo Gitano.

Marcas importantes patrocinarán el evento

Como curiosidad, serán varias marcas, y algunas realmente importantes, las que patrocinarán este encuentro del próximo 7 de abril. Desde la comunidad gitana se pide encarecidamente a la gente que acuda en masa al polideportivo para disfrutar del partido y "acabar con el estigma y la discriminación hacia esta etnia". Según apunta Onda Cero Alicante y otros medios locales, varios días después, concretamente el 13 de abril se celebrará un concierto de flamenco y un reconocimiento a las personas mayores del colectivo gitano.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad