Sokatira

Comienza el Mundial de sokatira en Getxo, un deporte que podría volver a ser olímpico

El mundial de sokatira, o conocido popularmente como 'tira y afloja' ha comenzado en Getxo, Vizcaya. Consiste en una soga de 32 metros y dos equipos de ocho tiradores cada uno, gana quien hace un arrastre de cuatro metros en un máximo de tres tiradas

Publicidad

El deporte denominado sokatira o popularmente conocido como el'tira y afloja'consta de 16 personas, dos equipos y cada uno a un extremo de la soga. Este deporte fue olímpico durante 20 años, en Getxo ha empezado el mundial de Sokatira.

Sin duda, es una batalla de fuerza, una batalla de tira y afloja. Es cuestión de fuerza y también de habilidad. Ambos equipos se ponen a prueba en el mundial de Getxo, donde hombres y mujeres compiten juntos: "Hay que situar a cada uno en el lugar donde mejor rinde", explica Diego Ugarte, preparador y tirador.

"No somos ninguna levantadora de piedra, hay desde enfermeras a esteticistas", dice Aingery Nogales, tiradora de Gaztedi-Laukiz.

Todos quieren recuperar un antiguo juego infantil y convertirlo en competitivo, tanto que formó parte del programa olímpico a principios del siglo XX: "Tendría cabida para ser un deporte olímpico", asegura Unai Arnedo, entrenador del Getxo.

Es cultura en el País Vasco

En Getxose otorgan seis plazas para los Juegos Mundiales donde están deportes aspirantes a una cita olímpica. La selección del País Vasco compite contra otras naciones. "Ea cultura y deporte propio de aquí", nos dice Igor Duñabeitia, presidente de la federación vasca.

Una soga de 32 metros y dos equipos de ocho tiradores cada uno, gana quien hace un arrastre de cuatro metros en un máximo de tres tiradas. Participan equipos masculinos, femeninos y mixtos.

"Mucha gente se sorprende cuando digo que compito con mi padre", cuenta Ane Urresti, tiradora de Mutriku. El padre de Ane es el zaguero de su equipo, el último que sostiene la soga.

17 países y 74 clubes miden sus fuerzas en un mundial que se recupera tras la pandemia.

Publicidad