El pelotón rodando en los Campos Elíseos

Publicidad

Coronavirus

La UCI hace oficial el cambio de fecha del Tour de Francia a septiembre; Giro y Vuelta, en octubre

La Unión Ciclista Internacional ha dado luz verde al cambio de fecha del Tour de Francia, que se retrasa dos meses por el coronavirus. El Giro de Italia y la Vuelta a España se correrán, en principio, en octubre.

El Tour de Francia se disputará finalmente entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre. El cambio de fechas de la carrera más importante del calendario ciclista ya tiene el visto bueno de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por lo que Giro de Italia y Vuelta a España se correrán en octubre.

La UCI también aseguró en un comunicado que se mantienen las fechas de los Mundiales de ciclismo en ruta, entre el 20 y el 27 de septiembre en la localidad suiza de Aigle-Martigny, tras los cuales se disputará el Giro de Italia, que precederá a la Vuelta.

Para estas dos grandes vueltas de tres semanas, la UCI no precisó fechas exactas, al igual que para otras carreras y clásicas que, dijo, tratará de ubicar en el calendario en los próximos días.

El presidente de la UCI, David Lappartient, justificó en un vídeo haber dado preferencia al Tour en la reubicación del calendario, por la importancia que esta carrera tiene para todas las familias del ciclismo.

"Es esencial para todos ellos", indicó Lappartient, que agradeció el esfuerzo para poder encontrar un calendario común.

"El mantenimiento de esta prueba en las mejores condiciones posibles ha sido considerado capital a la vista de su posición central en la economía del ciclismo y por su exposición, en particular para los equipos que tienen en ella una visibilidad incomparable", señaló la UCI.

La UCI decidió este miércoles también posponer las competiciones al menos hasta el 1 de julio y programar los campeonatos nacionales el fin de semana del 22 y 23 de agosto, justo antes de que se lance el Tour en la ciudad mediterránea de Niza.

Los "monumentos" del ciclismo, como la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastona-Lieja y el Giro de Lombardía, suspendidos a causa del coronavirus, serán reprogramados a lo largo de la temporada "en fechas todavía por definir".