Ciclismo

José Ramón Uriarte, de compañero de Miguel Induráin a bombero en Navarra

José Ramón Uriarte fue gregario de Induráin en sus grandes gestas en el Tour de Francia y ahora es bombero, colaborando activamente en la extinción de muchos de los incendios que se han originado en Navarra.

Publicidad

Todos recordamos a José Ramón Uriarte subido en la bicicleta. Durante muchos años corrió en en Banesto, disputando cinco Tours de Francia, tres Giros de Italia y cinco Vueltas a España. Fue gregario de Miguel Induráin y le ayudó a obtener cuatro de sus triunfos en el Tour de Francia, así como uno de sus Giros.

"Estos fuegos son de una dimensión que en Bizkaia no estamos acostumbrados"

Ahora, tres décadas después, Uriarte tiene 55 años y se dedica a luchar contra el fuego como bombero en la Diputación de Bizkaia. De hecho, se ha incorporado como miembro de una de las brigadas que se ha entregado para apagar las llamas en Ujué.

"Tiene su peligrosidad, Es un trabajo duro por el calor y la cantidad de mangueras que uno tiene que poner. Eso hace que termines exhausto", explica José Ramón Uriarte a Antena 3 Deportes.

Uriarte ha vivido de cerca los grandes incendios que se han producido en la comunidad foral: su unidad que trabaja en Bilbao tuvo que desplazarse hasta Navarra. "Ha sido una situación dura y complicada porque el terreno era muy abrupto, con muchos parques eólicos", explicó Uriarte en la Ser.

El que fuera gregario de Indurain se queda con el agradecimiento de la gente de Navarra: "La satisfacción de que sus vecinos hayan podido volver a sus casas"

La serenidad, muy importante

El exciclista pone ahora todos sus esfuerzos en la extinción de incendios: "Estos fuegos son de una dimensión que en Bizkaia no estamos acostumbrados. Y lo importante es trabajar con serenidad para afrontar la extinción con seguridad".

Y es que las profesiones de ciclista y bombero guardan ciertos paralelismos, como explica José Ramón Uriarte a Antena 3 Deportes.

"Siendo bombero o ciclista tienes esa gratitud. La mente y el físico deben ir acordes. Es un trabajo de equipo", asegura José Ramón Uriarte.

Uriarte fue clave en las victoria de Indurain en el Tour de Francia, algo que hizo que su trabajo de gregario cobrara sentido.

"Tuvimos la suerte de que Miguel tuvo grandes victorias y eso hizo que mi trabajo tuviera más luz", reconoce José Ramón Uriarte.

Publicidad