Incendios Navarra

Situación "altamente crítica" en Navarra por los 4 incendios activos: el más preocupante es el de San Martín de Unx

Según el gobierno foral, la situación que se vive en Navarra es "altamente crítica" porque el fuego continúa avanzando.

Publicidad

Los incendios azotan España durante estos días, los que preocupan especialmente son los de Navarra donde 13 localidades han sido desalojadas y según el gobierno foral, la situación es "altamente crítica". Son ya tres días plagados de incertidumbre por los incendios que están devastando la zona y es que, al incendio forestal que se declaró el sábado se han añadido otros cuatro, lo que obligó a evacuar algunas zonas por su cercanía con los focos. Además, las llamas se acercan a 10 kilómetros de Pamplona.

Según las últimas informaciones del 112 Sos Navarra, los vecinos de Arzoz, Artazu, Guirguillano y Viguria, localidades desalojadas por el incendio forestal de Legarda, ya han recibido la autorización para volver a sus casas ya que el fuego no presenta riesgo.

El final de la ola de calor y la bajada de las temperaturas están favoreciendo este lunes a las tareas de extinción de los incendios más virulentos que no solo están activos en Navarra, sino también en Cataluña y, sobre todo, en la Sierra de la Culebra (Zamora), el mayor por ahora de la historia de España que ya está estabilizado y sin llama.

Más de 700 personas evacuadas por los incendios de Navarra

Más de 700 personas de una decena de localidades han sido desalojadas de sus viviendas a causa de los incendios que se declararon el pasado sábado en Navarra. Según se explica desde el Ejecutivo foral, los que preocupan de manera especial es el que afecta a la zona de San Martín de Unx, cuya evolución parece que no es favorable.

La presidenta de Navarra, María Chivite a la sede de SOS Navarra para conocer la información de los responsables del operativo que están trabajando en la extinción de los incendios, que incluye la totalidad de los recursos disponibles de la Comunidad foral y los cedidos por el Estado y otras comunidades autónomas.

El Gobierno de Navarra convocó a los portavoces de los grupos parlamentarios a una reunión este mismo lunes en el Palacio de Navarra donde se informará sobre la situación que atraviesa la comunidad y la labor de los dispositivos antiincendios.

El vicepresidente Javier Remírez dijo que la situación en Navarra es "muy compleja", aunque añadió que "hay buenas noticias", como que no haya nuevos focos de fuego y que tampoco hay que lamentar daños personales ni en localidades ni empresas. Además, se mostró esperanzado en el cambio del viento a sentido norte.

Preocupante también el fuego de Artesa de Segre

Los bomberos han logrado estabilizar esta tarde el incendio de Artesa de Segre (Lleida). Los efectivos continuarán presentes en la zona "durante los próximos cuatro días como mínimo" para garantizar que el fuego no reavive, ha asegurado este lunes el subdelegado del Govern en Lleida, Bernat Solé.

Las primeras estimaciones apuntan a que podría hacer calcinadas más de 2.500 hectáreas. Según los equipos de emergencias, se cree que el fuego se desató por causas naturales, pero no descartan que el incendio se originara por las labores agrícolas desarrolladas en la zona.

Se declara un incendio en Castejón de Tornos (Teruel)

Un incendio forestal en Castejón de Tornos (Teruel) ha obligado a desalojar la residencia de personas mayores de Burbáguena, debido a la proximidad de las llamas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo aragonés ha activado el vehículo de puesto de mando avanzado y ha desplegado en Castejón de Tornos dos cuadrillas helitransportadas, otras dos terrestres y una autobomba, sumándose los bomberos de la Diputación de Teruel (DPT).

En nivel 1 el incendio de la Culebra

La Junta de Castilla y León ha descendido a Nivel 1 de gravedad el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, tras cinco días activo y haber arrasado más de 30.000 hectáreas.

Publicidad