Publicidad

'CROWDFUNDING' HACE CINCO AÑOS

La increíble historia de Egan Bernal: de pedir dinero a ganar más de 500.000 euros por su triunfo en el Tour de Francia

El ahora ganador del Tour tuvo que pedir dinero en 2014 a través de sus redes sociales para participar en los Mundiales de Noruega: "Era tan maduro que solo pedía aprender". Esta es la historia de Egan Bernal, el primer campeón colombiano de la ronda gala.

Nada por decidir y una jornada que disfrutar. Así fue la última etapa del Tour de Francia 2019, en la que el australiano Caleb Ewan se alzó con el primer puesto en los Campos Elíseos, y Egan Bernal se consagró como el primer colombiano de amarillo en el podio de París.

Arropado por sus compañeros de equipo, de la misma forma que por la ilusión de todo un país, entró Bernal en la meta de París. El colombiano, criado en el norte de Bogotá, ha comenzado a escribir su leyenda dentro del mundo del ciclismo para admiración de medio mundo, que ve cómo el joven de tan solo 22 años roza el cielo y la gloria encima de una bici.

El podium estuvo compuesto por, en tercer lugar, Steven Kruijswijk, con la medalla de plata Geraint Thomas y, finalmente, en primer lugar Egan Bernal. Peter Sagan fue el ciclista que más puntos obtuvo, Caleb Ewan el mejor sprinter y Romain Bardet el mejor escalador.

"Las cosas pasan por algo", afirma ahora el ciclista, y es que Egan estuvo a punto de dejar la bicicleta por el periodismo. Solo la intervención de Pablo Mazuera, le borró esa idea de la cabeza y menos mal, pues ya en categoría junior consiguió la plata en los Mundiales de Lillehammer, en Noruega 2014.

Fue precisamente en ese momento cuando el ahora ganador del Tour tuvo que pedir dinero a través de sus redes sociales: "Viajo el 28 de agosto a representar a Colombia en el Campeonato Mundial que se va a realizar en Noruega. Para eso necesito cubrir con unos gastos pues el viaje es muy costoso y acá es donde pido ayuda a las personas que puedan ver este mensaje".

En 2015 se desplazó hasta Mónaco, donde comenzó a saber lo que era el ciclismo profesional y encontró a la que ahora considera como su segunda familia. En 2017 se impuso en el Tour del Porvenir y los grandes equipos comenzaron a fijarse en él. Las cosas no pasan por casualidad y los sueños menos.

Fue el antiguo Sky, ahora conocido como Ineos, quien buscando un relevo generacional, apostó más fuerte: "Me sorprendieron de él dos cosas. Que no era un escalador como los otros. Sabía rodar, controlar el esfuerzo en contrarreloj y posicionarse bien en la bicicleta. Y que era tan maduro que solo pedía aprender", recuerda Dave Brailsford.

En su primer año dentro del equipo, se hizo con la Vuelta California y para aprender, participó en su primer Tour. En el segundo año, tras vencer en la París-Niza, que con frecuencia nombra al vencedor del Tour, se rompió la clavícula. Era difícil de saber pero, ¿estaría el colombiano listo para julio?

Sí. Y no solo llego preparado, sino que lo hizo con los astros alineados. Ganó la Vuelta a Suiza y con la caída de Froome se presentó en Bruselas como co-líder del mejor equipo del mundo.

Bajo la sombra de Thomas, el joven colombiano no tuvo que soportar la presión de saberse como favorito y con las primeras etapas de montaña por encima de los 2.000m y las vistas de sus Andes natales, Bernal, porque las cosas pasan por algo, se consagró como ganador.

Un ganador que hizo enloquecer a todo París y a todo un país, que escuchó con lágrimas en los ojos y un envolvente silencio el himno de Colombia y, como dijo la abuela del ganador, Karen Bernal, sirvió para que "no se vea solo la cara fea de Colombia, sino que vean lo bello que tiene el país".

Bernal, al final del recorrido, aseguró no poder describir la felicidad que sentía y nosotros no podemos describir el triunfo logrado por el colombiano. Su triunfo en el Tour supondrá una ganancia de 500.000 euros para su equipo.

La cantidad que el Ineos ingresará gracias al colombiano aumentará aún más, ya que Bernal acabó la ronda gala como el mejor joven (20.000 euros) y fue segundo en la clasificación de la montaña (15.000).

A todo esto hay que sumar los 200.000 euros por el segundo puesto de Geraint Thomas. Por tanto, el Team Ineos ganará 735.000 euros.

Publicidad