Escalada

Carlos Arocha, exmilitar y paciente de Crohn, lucha por visibilizar la enfermedad: "Tenemos que unirnos"

Arocha fue un exmilitar de élite pero la enfermedad de Crohn le obligó a dejarlo, ahora es alpinista y ha ascendido cimas de más de 7.000 metros a cuestas con su patología, una inflamación del aparato digestivo.

Publicidad

Carlos ha cogido una de las montañas más bonitas del planeta para subir los casi 6.000 metros del Nevado Alpamayo, en Perú, con el objetivo de visibilizar la enfermedad que le cambió la vida por completo mediante su proyecto 'Cimas de Crohn'.

La enfermedad de Crohn le apartó del ejército pero le convirtió en un escalador sin límites. Un equipo de Antena 3 quedó con Carlos en el barranco de Azuaje, en Gran Canaria y nuestro cámara no puede seguirle el ritmo.

Carlos fue un exmilitar de élite pero la enfermedad de Crohn le marcó su currículum: "Soy enfermo de Crohn y alpinista", dice Carlos. Ha ascendido cimas de más de 7.000 metros a cuestas con su patología, una inflamación del aparato digestivo.

Las dos lecciones que aprendió en el ejército

Sin embargo, con su proyecto quiere transmitir la bondad del deporte con estos pacientes: "El movimiento es salud y el movimiento es supervivencia", nos cuenta. Lo hace visible escalando el Nevado Alpamayo, en Perú, de casi 6.000 metros: "Una de las montañas más bonitas del planeta".

De su paso por el ejército aprendió una cosa: "Tu compañero es lo más importante y que en la montaña, como en la vida, no se deja a nadie atrás, la disciplina supera a la inteligencia", asegura Carlos. A la dificultad de la montaña: "hago mis necesidades dentro de la tienda en una bolsa", el inconveniente de tener que hacerlo varias veces al día: "Cuando tienes ganas de ir al baño te termina limitando".

Una palabra que Carlos quiere borrar a los enfermos de Crohn: "Que empiecen a unirse".

Publicidad