Corea del Norte

Así es el día del deporte mensual en Corea del Norte, la increíble y alocada práctica instaurada por Kim Jong-un

Corea del Norte es el país más hermético del mundo y del que solo trasciende lo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, decide. Una de las prácticas más rocambolescas y extrañas es el día del deporte mensual, que se celebra el segundo domingo de cada mes.

Publicidad

El pasado domingo 8 de enero Corea de Norte celebró su primer día del deporte de 2023. Puede sonar extraño, pero el hermético país liderado con mano de hierro por Kim Jong-un lleva a cabo esta práctica el segundo domingo de cada mes. De esta forma, profesores, estudiantes, funcionarios y trabajadores se lanzan con fervor a la práctica deportiva.

Todo viene del plan ideado hace unos años por el líder norcoreano, quien se propuso convertir a Corea del Norte en una superpotencia deportiva. Para ello el régimen volcó sus esfuerzos en 'construir' a futuros campeones olímpicos y mundiales de varias disciplinas.

Todo con un doble objetivo: utilizar el deporte como forma política para controlar a su población y dar una imagen amigable al mundo del temible régimen norcoreano.

Apostaron todo a la halterofilia. Eligieron este deporte por una cuestión genética y se llevaron 12 oros en el Mundial de Kazajistán en 2014. El equipo de Corea del Norte logró 21 preseas, 12 de ellas de oro.

El deporte, una cuestión de vida o muerte en Corea del Norte

Otro caso emblemático fue el de la atleta norcoreana Song-Ok Kong, quien logró la primera medalla mundialistas en atletismo para Corea del Norte en los Mundiales de Atletismo de Sevilla 1999.

Pero al final todos los deportistas de Corea del Norte asumía un riesgo: perder ante deportistas de Corea del Sur. Recibidos como héroes si las cosas habían ido bien o como villanos si no habían cumplido las expectativas.

El judoca Chang-Soo denunció que su derrota frente al judoca de Corea del Sur en la final de los Juegos Asiáticos de Beijing de 1990 le costó ser enviado a trabajar en una mina de carbón.

Publicidad