Coronavirus

El misterio de Corea del Norte: ¿cómo ha llegado allí el covid?

El país asiático ha informado hoy del primer muerto por coronavirus más de 2 años después de que se iniciara la pandemia en todo el mundo.

Publicidad

Corea del Norte ha anunciado en el día de hoy seis muertes y cientos de miles de contagios por coronavirus. El país asiático ha confirmado así los primeros decesos provocados por el covid2 años después de que la pandemiacomenzar a hacer estragos en todo el mundo.

"Desde el final de abril, una fiebre de origen desconocido se ha propagado de manera explosiva por todo el país, resultando en unos 350.000 casos de fiebre en poco tiempo, de los cuales unos 162.200 han sido tratados con éxito", ha dicho el líder Kim Jong-un al visitar un centro de emergencia epidémico nacional.

Corea del Norte no ha administrado ni una sola vacuna

El país, liderado por Kim Jong-un, no ha administrado ni una sola vacuna de coronavirusal mantener las fronteras cerradas desde el inicio de la pandemia, en los inicios de 2020. "Por el momento unas 187.000 personas han sido puestas en cuarentena y están siendo tratadas, y seis han fallecido", explicó el líder.

"Unas 187.000 personas han sido puestas en cuarentena, 6 han fallecido"

Corea del Norteha rechazado durante estos últimos meses más de 5 millones de la dosis de la vacuna. Los expertos aseguran que los 25 millones de habitantes norcoreanos pueden estar en peligro ya que la sanidad del país no es ni mucho menos la mejor y la capacidad de testado que es escasa.

Por ejemplo, el país asiático únicamente ha notificado 64.207 pruebas de coronavirus realizadas entre sus ciudadanos hasta el 31 de marzo, todas ellas con resultado negativo.

¿Por qué informa el país de contagios 2 años después?

Sin embargo, es difícil de aceptar que Corea del Norte no haya informado de un solo caso en estos últimos dos años, ¿por qué lo hacen ahora? Según un análisis de Jean Mackenzie, corresponsal de la BBC en Seúl, es porque seguramente este brote es muy grave y ya no hay manera de controlarlo.

La respuesta inmediata del país ante este 'nuevo' brote ha sido informar y confinar a toda su población para evitar la propagación del virus. No obstante, con una cobertura médica muy pobre y sin vacunas que puedan disminuir el efecto negativo en el cuerpo, el futuro del país en este sentido corre peligro según muchos expertos.

Publicidad