Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Arisa Tsubata, la boxeadora y enfermera japonesa que no podrá cumplir su sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: "Es muy decepcionante"

La enfermera japonesa Arisa Tsubata ha entrenado durante un año para poder cumplir su sueño, participar en los JJOO de Tokio 2020. Pero la decisión del COI de suspender el clasificatorio ha hecho añicos el sueño de esta enfermera y boxeadora nipona.

Publicidad

Durante el último año, Arisa Tsubata ha intercalado sus turnos como enfermera luchando contra el coronavirus con sus intensos entrenamientos en un gimnasio. Su objetivo y su sueño era participar en la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero ese sueño se ha hecho añicos tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender el clasificatorio de boxeo. El COI otorgará las plazas para los Juegos Olímpicos basándose en la clasificación mundial en los últimos años.

Esta decisión deja a Tsubata fuera de los JJOO de Tokio 2020. El coronavirus, esa enfermedad contra la que ha luchado Arisa Tsubata durante el último año, se ha cruzado también en su camino hacia la cita olímpica. A Tsubata ya solo le queda la opción de entrenar para estar en los JJOO de París 2024.

Arisa Tsubata renunció a su trabajo como enfermera en un hospital desde enero para poder entrenar al máximo y poder estar en los JJOO. Esta boxeadora ha entrenado durante tres horas al día, con los domingos como único día libre.

"Es muy decepcionante. Había estado trabajando tan duro durante un año después del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, y es tan frustrante que ni siquiera tenga derecho a competir", reconoce Tsubata.

Ahora le queda poner su mente en los JJOO de dentro de cuatro años en París.

"No puedo asegurar que esté apuntando a los próximos Juegos Olímpicos en París, pero lo que puedo hacer es tratar de seguir trabajando duro, paso a paso, en cualquier competencia que se avecina, pequeña o grande", admite esta boxeadora y enfermera japonesa.