94º edición Premios Oscar

El tortazo de Will Smith convierte los Oscar 2022 en un thriller de misterio en el que los nominados españoles fueron buenos secundarios

Y la gala de los Oscars lo volvió a hacer. Cuando la ceremonia se prometía como otra cita hollywoodiense más llegó Will Smith para dejar al planeta boquiabierto con su violenta reacción ante la broma de Chris Rock y el corte de pelo de su mujer y llegó CODA para demostrarnos que la academia se derrite ante las 'feel good movies'. El espectáculo estuvo a la altura de sus estrellas y no defraudó.

Will Smith, en un momento de la 94º edición de los Oscars.

Will Smith, en un momento de la 94º edición de los Oscars.EFE

Publicidad

Sería injusto para los ganadores decir que la 94º edición de los premios Oscars pasará a la historia por la bofetada del actor Will Smith al humorista Chris Rock, pero todos sabemos que así será. La reacción del ganador del Oscar como mejor actor protagonista por 'El método Williams' convirtió la ceremonia en un género de thriller que llegó al climax con el discurso entre lágrimas de Will Smith al recoger la estatuilla a mejor actor protagonista.

En un primer momento, tanto la reacción de Chris Rock, que supo afrontar el golpe y continuar con su monólogo, como la continuación de la gala hizo pensar a los presentes que ese acting estaba en el guion. Como viene siendo habitual en Hollywood el monologuista de turno hace un repaso de los nominados con bromas incluidas. En esta ocasión la broma de la discordia estaba relacionada con el corte de pelo de Jada Pinkett Smith, esposa del actor. La también actriz contó hace meses la pesadilla que estaba viviendo después de que una enfermedad autoinmune le hubiera provocado un trastorno de alopecia. Chris Rock, la comparaba con la Teniente O´Neil. Una broma que disgustó a Jada por su rostro y con la que Will Smith sí sonrió en un primer momento para segundos después levantarse de su asiento, dirigirse al escenario y abofetear a Rock. El actor, un maestro en dar intensidad a sus acciones, remató el gesto tras volver a su sitio y gritar: "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca".

El teatro Dolby de Los Ángeles (California) enmudeció. Y lo que pasó después solo fueron una sucesión de minutos de espera hasta que el nombre de Will Smith volvió a sonar en el escenario, esta vez como ganador del Oscar a mejor actor protagonista que no se llevó nuestro nominado patrio Javier Bardem por su papel en 'Ser Los Ricardo'. Smith aprovechó el discurso para recordarnos por qué ha ganado esa estatuilla: pidió perdón a la academia y dejó en el aire una frase para la historia: "En el mejor momento de tu vida es cuando llama a la puerta el demonio", unas palabras que acababa de dedicarle su compañero Denzel Washington, también nominado a actor protagonista.

Alberto Mielgo, la alegría de los nominados españoles con 'El limpiaparabrisas'

El resto de la gala perdió protagonismo tras este momento protagonizado por Smith, digno del premio a mejor montaje. Alberto Mielgo fue el encargado de darnos la alegría de la noche tras recibir el Oscar a Mejor corto de animación por 'Limpiaparabrisas', dirigido por Leo Sánchez. No fue una gran sorpresa que Javier Bardem quedara destronado por Will Smith, aunque nunca imaginamos que le quitara tanto protagonismo, y lo de Penélope Cruz compitiendo con Jessica Chanstain también sonada a batalla perdida. Fue el primer Oscar para Chanstain por 'Los ojos de Tammy Falle', una actriz constante y querida por el 'Star System' para la que ya tocaba estatuilla.

'CODA', el doble mensaje que lanza Hollywood con el Oscar a Mejor Película de 2022

Tampoco fue la noche para nuestro Alberto Iglesias en su nominación a mejor Banda Sonora por 'Madres Paralelas'. El galardón recayó en Hans Zimmer por la música de 'Dune'. La cinta de Denis Villeneuve se repartió junto a 'CODA' la mayor parte de premios importantes. Sin embargo, el hecho de que solo ganara uno de los 4 nominados españoles no restó mérito a la gesta del talento patrio que una vez más consigue poner una pica en Flandes y ser nominados entre los mejores y por los mejores en el mejor escaparate del mundo.

Y qué decir de la Mejor Película de los Oscar 2022. Pues después de lo comentado, no mucho. Que con el premio de 'CODA' Hollywood volvió a premiar a una película de las que te ponen el corazón contento aunque sea un remake y aunque sea la plataforma audiovisual Apple TV la que esté detrás de la película. Con este premio la academia de los Oscar no solo reconoce el poder evocador de las 'feel good movie', sino que además da carta de naturaleza a las plataformas audiovisuales que han cambiado las reglas del juego en la industria de Hollywood.

Finalmente, la directora Jane Campion tuvo su recompensa por 'El poder del perro' ganando el Oscar a Mejor Dirección. Su película no ganó pero ella hizo historia en la academia convirtiéndose en la tercera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección. Este era uno de los premios 'más cantados' de la noche que no se salió del guion esperado como sí hizo Will Smith.

Publicidad