Para Lynne Cooke, comisaria junto a Douglas Crimp de "Manhattan, uso mixto", lo relevante de esta exposición es comprobar cómo el grupo de 41 fotógrafos reunidos en ella consiguieron desarrollar una obra "basada en el diálogo, que va más allá del documental y se convierte en arte".
La exposición, enmarcada en la celebración de Photoespaña 2010, parte del trabajo de artistas que comenzaron a buscar sus propios usos -el "uso mixto"- en viejas naves y muelles industriales abandonados tras la recesión de que ciudad vivió a mediados de los años 70 del pasado siglo.
"Manhattan, uso mixto" se articula en base a extensas series de fotografías, entre las que destacan las de Peter Hujar, tomadas de noche en 1976 en el West Side de Manhattan, prácticamente en el mismo recorrido que Douglas Crimp hacía buscando "encuentros para intercambios sexuales", explicó el comisario de la muestra.
El sida acabaría con la vida de Peter Hujar, ha explicado Crimp, pero en aquellos años la enfermedad no había mostrado aún su terrible cara, y los artistas se aproximaban a la homosexualidad sin ambages, como recoge una serie de fotografías de Alvin Baltrop, realizadas durante el rodaje de la película "Day's End", de Matta Clark, que incluyen a hombres practicando sexo en los muelles.
Otros fotógrafos, como Thomas Struth, recogen la decadencia de algunas calles de Manhattan sin rastro de presencia humana en sus imágenes, mientras Bernd y Hilla Becher comienzan a retratar los depósitos de agua de los tejados de la ciudad, presentes en la famosa "Roof Pice" (Pieza para tejado) de la famosa coreógrafa Trisha Brown.
La exposición cuenta también con trabajos más recientes, como el de Steve McQueen, de quien se muestra un vídeo grabado desde un helicóptero alrededor de la estatua de la Libertad; la serie que la fotógrafa Zoe Leonard hizo en los 90 en el Lower East Side, o un conjunto del mexicano Gabriel Orozco, en el que destacan "Island within an Islan" (Isla dentro de una isla) y "Autun Umbrella" (Paraguas de otoño), de 1993.