Jóvenes talento

Así ha ganado la española María Dueñas uno de los concursos más prestigiosos del violín

La jovencísima violinista ha ganado el 'Yehudi Menuhin', uno de los premios más valorados en su instrumento y así suena su violín.

Publicidad

María Dueñas tiene 18 años, es de Granada y acaba de ganar uno de los premios más prestigiosos de la música clásica: el Yehudi Menuhin en Richmond. De hecho, es probablemente, el más valorado de su modalidad, el violín. La violinista interpretó Subito, de Lutoslawski, el Andante cantabile del Concierto para violín nº4 de Mozart, y el Allegro ma non troppo de la Symphonie Espagnole de Lalo en la ronda final del certamen, y se hizo con el primer puesto.

Dueñas ha sido dotada con 20.000 dólares y con el préstamo de un violín Stradivarius durante dos años. Los Stradivarius son los violines más caros y más valorados de su familia musical. Tienen ciertas cualidades tonales que no pueden ser igualadas por los instrumentos actuales, por lo que este premio es posiblemente, uno de los mejores que podría recibir la joven granadina.

El Yehudi Menuhin

El concurso Yehudi Menuhin es una de las competiciones de violín más importantes del mundo. Se celebra desde 1983, y lo creó el propio Yehudi Menuhin, uno de los violinista más grandes del siglo XX. Él mismo daba clases magistrales de violín durante los primeros años de este concurso, pero tras su muerte, en 1999, las actividades se focalizaron para celebrar un gran festival del violín en el que, además del propio concurso, se celebran conciertos, clases a cargo de diversos maestros y diferentes eventos culturales.

En el Yehudi Menunhin participan jóvenes de hasta 22 años en dos categorías diferentes. Para mayores de 16 (hasta los 22) y para menores de esta edad. Lo que supone que María Dueñas, con tan solo 18 años, haya ganado el primer premio de la segunda categoría, en la que competía contra la alemana Simon Zhu de 20 años, la estadounidense y japonesa, Hana Chang de 18 años y con la estadounidense Karisa Chiu de 21 años.

Publicidad