Cambio climático

El cambio climático obligará a desplazar a 800 millones de personas

Si las emisiones de CO2 no se reducen, el incremento de temperaturas provocará una subida de hasta 6 metros en el nivel del mar.

Publicidad

Un nuevo estudio de Climate Central, un grupo de investigación sin fines de lucro, desvela que las 50 ciudades costeras más importantes del planeta deberían desarrollar medidas de contención sin precedentes para evitar que el aumento del nivel del marse acabe tragando las áreas más pobladas. El análisis ha sido realizado junto a la Universidad de Princeton y el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania.

Los investigadores de Climate Central utilizaron datos de la elevación del terreno y de la población para analizar las partes del mundo que serán más vulnerables al aumento del nivel del mar. La mayor parte de las zonas más expuestas se concentran en la región de Asia y el Pacífico. Para el profesor Manuel Regueiro y González Barros, Presidente del Colegio de Geólogos, "este tipo de estudios hay que mirarlos con lupa ya que estamos en un período interglacial, que significa que se funden los polos y el nivel del mar tiende a subir en todo el planeta" , aunque "es indiscutible que las temperaturas del planeta han subido".

Para ilustrar el estudio han realizado simulaciones por ordenador. Muestran el impacto que sufrirían diversas ciudades si la temperatura creciera entre grado y medio y seis grados.

Una de las conclusiones de los científicos es que si limitamos el calentamiento a 1,5°C mediante un estricto cumplimiento del Acuerdo de París, estas consecuencias pueden ceñirse a un puñado de lugares. Se prevé que las emisiones acumuladas de carbono de las actividades humanas en los siglos XX y XXI mantendrán las temperaturas globales durante centenares de años.

Aproximadamente el 5% de la población mundial vive actualmente en tierras por debajo de donde se espera que aumente el nivel de la marea alta (1,9 metros) en los próximos siglos debido al dióxido de carbono que la actividad humana ya ha agregado a la atmósfera. Pero si el planeta experimenta un calentamiento de 3°C, la línea de la marea alta podría invadir la tierra ocupada por hasta el 10% de la población mundial actual, más de 800 millones de personas.

En términos absolutos, China tiene más que ganar si se limita el calentamiento, con aproximadamente 50 millones de personas en tierras que amenazan el aumento del nivel del mar durante varios siglos después de un calentamiento de 3 ° C. Pero es con mucha diferencia el país que más emisiones de CO2 produce en el mundo y tendría que afrontar un cambio aún más profundo en su economía para no depender tanto del carbón. La inversión en energías renovables tendría que multiplicarse para lograr reducir su huella de carbono. Según el profesor Manuel Regueiro "no podemos pedir a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo que se abstengan de contaminar porque su crecimiento se basa en eso precisamente en destruir el medio".

En España el Delta del Ebro y sobre todo el valle del Guadalquivir serían las zonas más afectadas por una hipotética subida drástica del nivel del mar.

Publicidad