Publicidad

Iceberg

Un iceberg de más de 1.200 kilómetros se desprende de un glaciar en la Antártida

Hace una década los científicos alertaron que se estaban produciendo importantes fisuras en el hielo. Se trata de un bloque 20 veces el tamaño de la isla de Manhattan.

En la Antártida se ha desprendido un iceberg de un enorme tamaño: más de 1.200 kilómetros cuadrados. Hace ya una década que los científicos alertaron del crecimiento de importantes fisuras en el hielo.

Se trata de un bloque de hielo que es 20 veces el tamaño de la isla de Manhattan. Este iceberg se acaba de separar de la plataforma de hielo Blunt como han confirmado los instrumentos de medición colocados en esta superficie.

En el mes de noviembre de 2020 los científicos ya observaron una rotura importante en el iceberg y que los daños eran cada vez más grandes. Finalmente, ayer viernes se confirmó la ruptura. En concreto, se trata de la grieta "North Rift", el tercer gran abismo que ha atravesado la plataforma Brunt en 10 años.

Los científicos del British Antartic Survey han estado trabajando en la zona con un papel reducido porque desde 2017 preveían una rotura. El témpano desprendido mide 1.270 kilómetros cuadrados y la base británica en la que habitualmente trabajan, de nombre Halley, está aproximadamente a 20 kilómetros de la grieta.