Agencia de calificación Moody´s

Publicidad

TIENE DUDAS SOBRE LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO

Moody's alerta del riesgo en la continuidad de las reformas tras elecciones

La agencia de calificación de riesgo Moody's considera que el resultado de las elecciones generales celebradas en España aumenta la incertidumbre política y siembra dudas sobre la continuidad de las reformas y la reducción del déficit público, según ha señalado en un comunicado.

En un comunicado, la agencia señala que será difícil formar un nuevo Gobierno y, de no lograrse, sería necesarias unas nuevas elecciones, con una incierta y prolongada fase política. El resultado electoral preocupa a Moody's respecto al compromiso del gobierno español para mantener los esfuerzos con las reformas en curso, teniendo en cuenta además que en los últimos años España tampoco han logrado todas las metas de control presupuestario que se ha fijado.

El resultado, al margen de cambiar el tradicional peso de los dos grandes partidos (PP y PSOE), ha confirmado la posición de partidos nacionalistas con demandas de una mayor autonomía hacia sus regiones, lo que añadiría aún más complejidad a la labor del nuevo Gobierno, señala.

La agencia avanza que tendrá en cuenta el resultado de las negociaciones a la hora de adoptar una decisión sobre la perspectiva de la calificación de la deuda soberana española, que ahora es positiva. Moody's recuerda que la perspectiva positiva que ha otorgado a España obedece a la mejora de la economía y al progreso de las reformas.

La agencia otorga a la deuda española una nota de Baa2 (equivalente a un aprobado), dos escalones por encima del bono basura, con perspectiva estable desde 2014.

Publicidad