Publicidad

PARA TRATAR LOS RESULTADOS ELECTORALES

Frialdad en el encuentro entre Rajoy y Sánchez en el Palacio de la Moncloa

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han hablado sobre la difícil situación de gobernabilidad tras el 20-D. Llamativo ha sido su gesto serio al saludarse. Su reunión ha durado apenas tres cuartos de hora en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOEPedro Sánchez, se han saludado con gesto serio antes de iniciar su primera reunión tras las elecciones generales en la que han sondeado los escenarios de gobernabilidad que se abren tras los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre. Sánchez ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno pasadas las 12:00 horas y ha sido recibido por Rajoy a la salida del vehículo en el que se ha desplazado hasta allí.

Ambos se han saludado con un apretón de manos ante los informadores gráficos y a continuación han accedido al interior del edificio del Complejo de la Moncloa. Su reunión ha durado apenas tres cuartos de hora, ya que ha finalizado antes de las 12:45 horas.

Los dos protagonistas de la reunión han mantenido desde el domingo alguna conversación telefónica, pero ésta es la primera vez que se ven desde entonces. También es la primera ocasión en la que van a hablar después del duro debate que protagonizaron durante la campaña electoral y en el que Sánchez acusó a Rajoy de no ser decente y éste le respondió que con esa acusación demostraba que era "ruin, mezquino y deleznable". Desde entonces sólo han tenido ocasión de un fugaz saludo con motivo de la presencia de ambos en el funeral por los dos policías fallecidos en el atentado en la embajada de España en Kabul.

El presidente del Gobierno en funciones y el líder socialista analizarán las diversas alternativas existentes para la gobernabilidad, que, en principio, pasan por un Gobierno en minoría de Rajoy o una coalición de izquierdas. En caso de que no prosperara ninguna, las elecciones deberían repetirse.

El jefe del Ejecutivo ya expresó la misma noche electoral su intención de formar gobierno, y el lunes, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PPprometió "generosidad" para pactar con otros partidos y buscar un gobierno "estable" siempre que se defienda "el orden constitucional" y la unidad de España. Por ello, sin citarlos expresamente, sugirió llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos, al tiempo que avanzó su intención de ponerse en contacto con los líderes de los partidos que entienden que defienden esos principios.

El PSOE, por su parte, ya avanzó que no permitiría la investidura de Rajoy, una posibilidad que pasa por la abstención de los diputados de este partido. Los socialistas entienden que, como líder del partido más votado, debe ser Rajoy el que intente formar gobierno, y no han descartado la posibilidad de que, en caso de que fracasara, Sánchez intentara abanderar un ejecutivo de izquierdas. El Comité Federal del PSOE analizará el próximo lunes los pasos que ha de dar el partido ante la situación generada por las urnas.

Publicidad