Sequía

El día a día con una agricultora al límite por la sequía y los precios: "El campo no es una máquina de hacer tornillos"

Nuestro compañero Raúl García ha comprobado de primera mano cuáles son los retos a los que se enfrentan los agricultores: aumento de precios, sequía y burocracia son los principales enemigos de la agricultura.

Publicidad

Adela se dedica al cultivo de patatas, frutas y hortalizas. Se levanta a las cinco y media de la mañana y dedica al trabajo unas 12 horas al día, que reparte entre el trabajo de campo y el de oficina. Sin embargo, cada día se le presentan más dificultades para sacar adelante su negocio. Se lamenta del aumento del precio de los costes de producción: “los fertilizantes, el riego por goteo, el agua, el gasóleo para la maquinaria, la electricidad… Ha subido todo un 100 %”.

La batalla con el mercado

Esta agricultora conoce bien los sinsabores del campo: el proceso para la producción de patatas no es nada sencillo. La maquinaria es capaz de sacar la patata de la tierra, pero hay que recogerlas a mano. “Antes de realizar la siembra he tenido que analizar la tierra”, señala Adela, y puntualiza además que “para realizar la recogida, antes tengo que llevar dos kilos del producto al laboratorio”.

Y el problema del agua y la sequía es uno de los más acuciantes: “las restricciones nos ahogan”. Y no solo eso, sino que el mercado es cada vez más exigente: “esta patata de pequeño tamaño no la quieren”, señala, y recuerda que “el campo no es una fábrica de tornillos, así que todos los productos no pueden ser iguales”. Esto supone para ella añadir un proceso más a la recogida, para descartar aquellas que no van a poder ser vendidas. “Las que no quieren, se quedan en el campo”.

Los precios y la burocracia, enemigos de la agricultura

“Los controles sanitarios de los productos que cultivo no son los mismos que los exigidos a los productos provenientes de fuera de la Unión Europea”, sostiene Adela. Pero su principal quebradero de cabeza son los precios, y para cuadrar las cuentas, “ahora tengo que dedicar más tiempo a la oficina que al campo”. En su pequeño despacho trabaja por las tardes e incluso por las noches para lidiar con la inflación y la burocracia.

Ante la delicada situación que atraviesa la agricultura, algunos de sus colegas de profesión han dejado el campo. “Muchas personas cambian el cultivo por placas solares, y de esa forma te olvidas del campo”. Sin embargo, ella ni se lo plantea y quiere seguir luchando por la supervivencia de su negocio.

Antena 3» Programas» Espejo Público

Publicidad

Las hermosas palabras de Pilar Rubio para Pablo Castellano

Las hermosas palabras de Pilar Rubio para Pablo Castellano: “Has convertido la frustración en coraje, son valores para transmitir en casa”

La reina de los desafíos ha puesto en alza el coraje de Pablo Castellano para enfrentarse a un complicado reto que la temporada anterior no se pudo realizar en el programa.

Amigos, universitarios y futuros ingenieros: Álex y Juanmi prometen contagiar su humor en el plató de Atrapa un millón

Amigos, universitarios y futuros ingenieros: Álex y Juanmi prometen contagiar su humor en el plató de Atrapa un millón

Los dos amigos nos harán disfrutar con su simpatía, pero también protagonizarán uno de los programas más emocionantes de los últimos tiempos.