SEGURIDAD INFORMÁTICA

Cómo navegar para evitar infecciones en el PC

Actualizar el ordenador con frecuencia, mantenerlo limpio y navegar responsablemente ayuda a que los ciberdelincuentes no accedan a los datos personales almacenados en el ordenador y mejora la seguridad del usuario.

Navegando en Internet Navegando en Internet | Foto: Agencias

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 26/03/2012 a las 10:27 horas

La empresa de software que se centra principalmente en soluciones de seguridad informática GData ha dado algunos consejos para que los usuarios mantengan seguros los archivos personales almacenados en su ordenador. Según la compañía, cada vez son más los ciberdelincuentes que explotan brechas de seguridad ya parcheadas pero no corregidas por el usuario. Por ello se aconseja mantener siempre actualizado el PC y limpio, así como navegar de forma responsable para evitar las mayores infecciones posibles.

La limpieza digital es muy importante para evitar la entrada de virus en el ordenador. Pero esta limpieza no sólo se recomienda que se realice en el PC sino también en dispositivos móviles que se conectan a la Red como 'smartphones'  y 'tablets'. Es recomendable eliminar las cuentas de usuario que ya no se utilicen, al menos las correspondientes a tiendas online, sitios de subastas o con datos bancarios asociados.

También se deberían eliminar aquellas cuentas que el usuario ya no utiliza y que se realizaron circunstancialmente por motivos de viajes, ocio, información profesional, entre otros.

Cuidado con las redes sociales
Es importante para la defensa contra 'ciberataques' dedicar un tiempo a poner orden en las plataformas sociales, así como a revisar las diferentes opciones de privacidad que ofrecen.

Muchos usuarios disponen de largas listas de contactos que han ido aceptando de forma indiscriminada. Por ello se recomienda eliminar a aquellos "amigos" que no se conozcan o sean difíciles de identificar. De esta forma la información que el usuario comparte en la Red se difundirá de manera más controlada y no llegará a desconocidos.

En cuanto a las contraseñas que se utilizan para proteger estas redes sociales, se aconseja que sean remplazadas cada cierto tiempo. Es importante que no se repitan en cuentas diferentes y que alternen caracteres alfanuméricos, así como mayúsculas y minúsculas.

Limpieza 2.0
Es conveniente mantener constantemente el ordenador actualizado, especialmente el sistema operativo y el navegador. También se recomienda eliminar siempre todos aquellos programas donde los fabricantes no ofrezcan actualizaciones.
Todos aquellos archivos duplicados y temporales que no se van a volver a utilizar también deberían ser borrados de forma integral. Eliminándolos se conseguirá mejorar la velocidad del PC considerablemente.

En cuanto a los 'Cokkies', historiales web y otros archivos relacionados con el uso de Internet también deben ser borrados frecuentemente. Esto puede realizarse ya que ahora los navegadores incluyen entre sus opciones de configuración la posibilidad de borrarlos de forma automática.

Por último también es bueno para evitar perder los datos tras un ataque realizar una copia de seguridad del disco duro y utilizar una solución de seguridad integral, que debería ser regularmente actualizada.

Seguridad para smartphones y tablets
Las recomendaciones para mantener de forma más segura un 'smartphone' o 'tablet', son verificar las aplicaciones instaladas en estos dispositivos así como los permisos que estas tienen. También es necesario revisar las tarjetas de memoria o la memoria interna del terminal por si quedase algún archivo relacionado con las aplicaciones desinstaladas.
Estos dispositivos deberían disponer de un sistema antivirus que se actualice de forma regular, ya que como sucede en el PC, al conectarse en la Red sufren riesgos diarios de ser asaltados por virus y malware.

Compartir en:
Cerrar ventana
Cerrar ventana