SE PAGA ENTRE 300 Y 1000 EUROS

SE PAGA ENTRE 300 Y 1000 EUROS

Aumenta el número de jóvenes que se somete a ensayos clínicos

Muchos jóvenes no encuentran trabajo estable ni ingresos continuados, por ello se ofrecen como voluntarios para someterse a ensayos clínicos. Cobran como media unos 400 euros y, aunque los expertos afirman que los riesgos que asumen son "inferiores al mínimo", ellos solo lo hacen por dinero, no de manera altruista.

Para la esquizofrenía, el VIH, para conocer el efecto de un protector de estómago o para el colesterol. El medicamento es lo de menos, lo que cuenta es el dinero que te pagan por hacer de "conejillo de indias". Cada vez más jóvenes acepta someterse a ensayos clínicos de medicamentos de prueba a cambio de una remuneración.

Se trata de una práctica que los profesionales consideran de bajo riesgo, pero a la que pocos se someterían de manera altruista. Hasta hace unos años había pocas personas que se prestaran a experimentar en su cuerpo con medicamentos de prueba, pero con la situación económica que actualmente vivimos, las cosas han cambiado y muchos jóvenes ven en esta actividad una manera de sacar algún dinero extra.

Según ha declarado el doctor Francisco Abad, director de la Unidad de Investigacion clínica del Hospital La Princesa de Madrid. "Para poder realizar estos ensayos, deben estar aprobado por un comité ético y por la agencia del medicamento", asegura.

El gran problema de este tipo de prácticas podría estar en el poco control que se sigue sobre los pacientes pues debido a la ley de protección de datos no es posible cotejar si un paciente ha estado previamente sometiendose a un ensayo en otro hospital o no. "Lo que hacemos es una analítica que nos puede decir si esa persona puede haberse sometido a otros ensayos, pero no existe un fichero unificado debido a la ley de protección de datos", asegura el doctor.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.