UNA DE LAS NOVEDADES MÁS POLÉMICAS DE LA LOMCE

UNA DE LAS NOVEDADES MÁS POLÉMICAS DE LA LOMCE

Los alumnos de 3º de primaria se enfrentan a “la reválida”

Comienzan en cuatro comunidades las 'reválidas', pruebas de conocimiento para alumnos de tercero de Primaria. Con ellas, la administración pretende detectar fallos del sistema para intentar atajar el fracaso escolar. Algunas asociaciones de padres, en cambio, no lo ven así, y hacen un llamamiento a no presentarse.

Más de 300.000 niños se enfrentan a preguntas y retos como escribir palabras que describan a una bruja o saber qué herramienta hace falta para medir cada cosa. Todo ello forma parte de la evaluación externa que hoy comienza a realizarse en tercero de primaria. Pruebas que algunas asociaciones de padres recomiendan no hacer, por entender que en la inmensa mayoría de los países no existen pruebas de este tipo.

En Cataluña, los alumnos de unos 30 colegios no se han presentado a las pruebas. Los profesores y padres temen que estos exámenes sirvan para clasificar a los alumnos y a los centros.

En Asturias las autoridades ya han anunciado que no realizarán las pruebas y en Canarias sólo lo harán con carácter de muestra. Sin embargo muchos profesores y responsables educativos defienden la prueba como una forma de evaluar el grado de conocimientos en matemáticas y lengua, y recuerdan que no tiene valor académico sino informativo.

Según el Ministerio con esta medida recogida en la reforma educativa se pretende prevenir el abandono temprano y el fracaso escolar y se insiste en su carácter diagnóstico. Estas pruebas se extenderán el próximo curso a sexto de primaria.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.