Educación

La polémica de la asignatura de Filosofía en la ESO: en manos de las comunidades autónomas

La reforma educativa con la LOMLOE continúa con la aprobación del currículo de la ESO. Y con ella la polémica: Filosofía continuaría como optativa si las comunidades autónomas así lo deciden, aunque gana peso en bachiller. Se lo explicamos.

Publicidad

La Filosofía en cuarto de la ESO se integra en una nueva asignatura (Valores Éticos y Cívicos) de forma obligatoria. Eso sí, da la opción a las Comunidades Autónomas a que, en ese curso, añadan Filosofía como asignatura independiente.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, lo ha explicado en redes sociales: "serán obligatorios en ESO en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos. Hasta ahora era una optativa. El texto dice que las Comunidades Autónomas pueden decidir que en ese curso (4 de la ESO) sea una asignatura independiente".

Algunas comunidades como Madrid, han salido al paso nada más conocer el texto: "la Filosofía será obligatoria en Cuarto de la ESO", ha dicho Enrique López, portavoz del Gobierno madrileño.

Desde los sindicatos se pide que exista una cohesión entre las Comunidades. Ramón Izquierdo, de ANPE, ha comentado a Antena 3 Noticias que "no se puede que en unas autonomías se estudie filosofía en cuatro de la ESO y en otras no. El alumno que tenga un traslado de autonomía por distintos motivos, lo padece".

Piden que se estudie en la Conferencia Sectorial de Educación, que engloba a ministerio, autonomías y colectivos implicados en la Educación. Por otro lado, el texto, da más horas lectivas de Filosofía en Bachillerato para los alumnos que decidan estudiar Humanidades y Ciencias Sociales (las antiguas 'letras puras).

Esta polémica se suma a la de pasar de curso con varios suspensos

El Gobierno ha aprobado el nuevo currículo de Secundaria con el que se pretende atajar las altas tasas de repetición entre los alumnos, por ello la decisión final de pasar de curso recaerá en el profesor y no en el número de suspensos. ¿Estás de acuerdo con esta medida?

Publicidad