Sanitarios

Terminan los contratos de refuerzo covid mientras las listas de espera se sitúan en máximos

Miles de sanitarios tendrán que volver al paro mientras las listas de espera superan máximos.

Publicidad

Los sanitarios han vuelto a salir hoy a la calle en varias ciudades para protestar por el deterioro de la Sanidad Pública. "Seguimos con los pacientes covid, con nuestros enfermos crónicos, con las hospitalizaciones y con las listas de espera muy por encima de lo que deberían estar", critica María José García, portavoz del Sindicato de Enfermería, SATSE.

Largas listas de espera

Uno de los principales problemas de este deterioro de los servicios sanitarios públicos tiene su reflejo en las listas de espera. De media hay que esperar 121 días para una operación quirúrgica, 75 para que te atienda el especialista y 15 para la consulta en el ambulatorio.

Acaban los contratos de refuerzo

Pero estas cifras pueden ser aún mayores porque hoy se acaban los contratos de refuerzo por la pandemia del coronavirus y varias comunidades van a despedir a sanitarios. En Madrid, 6.000 profesionales tendrán que volver al paro.

"No pararemos hasta que la Atención Primaria esté en el sitio que se merece", denuncian los sanitarios. Primero fue la pandemia del coronavirus, con todo lo que implicó para ellos a nivel físico y psicológico, y ahora los despidos inminentes. Aseguran que no pueden más: "No nos podemos permitir perder a ni un solo profesional", confiesa Daniel Bernabeu, presidente de Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores).

Carlota Álvarez lleva años enlazando contratos y ahora teme que su situación empeore: "Te avisaban de un día para otro. Antes hacíamos mucha falta y ahora nadie se acuerda de nosotros", explica.

La inversión sigue a la baja y las listas de espera continúan en aumento: "Nuestro sistema sanitario tenía una carencia estructural antes de la pandemia de más de 131.000 profesionales", lamentan desde SATSE.

Las consecuencias para los pacientes

A la falta de revisiones se suman las citas que no llegan, son las consecuencias para los pacientes ante la escasez de profesionales para atenderlos. "He estado 7 meses esperando para que me viera el médico del corazón", advierte un paciente.

Publicidad