Alimentación

Fraude en el aceite: Venden aceite de semillas etiquetado como 'aceite de oliva'

La AESAN alerta de una red fraudulenta de elaboración, envasado y distribución clandestina de aceite que se vendía como aceite de oliva cuando en realidad parece ser de semillas.

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricia (Aesan) alerta de una red fraudulenta de elaboración, envasado y distribución clandestina de aceite etiquetado como de "oliva virgen" cuando realmente era aceite vegetal de semillas. Este fraude puede suponer un riesgo para la salud, pues se trata de la venta de un producto generado de manera clandestina, sin trazabilidad fiable sobre su origen.

Los productos se han distribuido principalmente por la Región de Murcia, pero también se han vendido en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana y no descartan otras comunidades.

Los aceites afectados

Afecta a todos los lotes y formatos de envase de los productos comercializados bajo esas denominaciones:

Los productos implicados son el aceite de oliva virgen 'Wafa' en envases de 2 litros; aceite de oliva 'Maakoul'; aceite de oliva virgen 'Riad Al Andalus' en envases de un litro; aceite 'Maysae' en un litro; aceite de oliva virgen extra 'La noria' (envases de 5 litros); aceite de oliva virgen extra 'Zannouti 31 31' en un litro; aceite de oliva virgen 'Virgen de la Salud' en envases de 0,5 y 1 litro y virgen extra con esa misma denominación en envases de 0,5 litros; aceite de oliva virgen extra 'Rahouyi' (envases de 2 litros) y otro aceite de oliva virgen sin marca comercial en envase de 5 litros.

Recomiendan a las personas que hayan comprado alguno de estos envases que no los consuman y los devuelvan a los puntos de venta.

Publicidad