Publicidad

SIN OPOSICIÓN REAL

Putin gana las elecciones presidenciales de Rusia con el 76,67%

"Veo en ello confianza y esperanza, una esperanza de que trabajemos con la misma intensidad, la misma responsabilidad y con resultados aún mejores", ha afirmado el reelecto presidente ruso.

El presidente de Rusia y candidato a la reelección, Vladimir Putin, ha logrado la victoria en las elecciones presidenciales celebradas este domingo con el 76,66 por ciento de los votos, en unos comicios en los que la participación ha alcanzado el 67,47 por ciento del censo, según ha informado la Comisión Electoral Central.

La presidenta de este organismo, Ela Pamfilova, ha dicho que Putin ha conseguido el apoyo de 56,2 millones de electores, lo que supone el 76,66 por ciento del total de sufragios, cuando el recuento alcanza el 99,84 por ciento de las papeletas. La participación se ha situado en el 67,47 por ciento del total de electores inscritos.

"La participación de los electores, según datos previos, fue del 67,47 por ciento, 73,36 millones de personas", ha asegurado Pamfilova, según informa la agencia de noticias Sputnik. Este histórico resultado, que supera el logrado en las presidenciales de 2004, le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

Putin recibió más del 90% de los votos en cinco regiones o repúblicas, entre ellas Crimea, que celebraba el cuarto aniversario de la anexión rusa y cuyos habitantes participaron por vez primera en unas presidenciales. También superó el 70% de apoyos en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, tradicionales graneros de la oposición más radical al Kremlin.

En su primera comparecencia ante la prensa tras proclamar su victoria en los comicios, Putin negó que se plantee, "de momento", reformar la Constitución para poder seguir en el poder dentro de seis años. "Me parece que lo que usted plantea es bastante ridículo. Vamos a calcular. ¿Significa eso que yo voy a estar aquí hasta los 100 años? No", dijo.

"Muchas gracias a ustedes por el apoyo. Quiero dirigirme a todos los que se han reunido hoy aquí y a nuestros partidarios en todo el inmenso país. Muchas gracias por el resultado", ha afirmado Putin durante el acto de celebración bajo el título "Rusia, Sebastopol, Crimea".

El mandatario destacó que ve el resultado conseguido "como un reconocimiento de lo que se ha hecho en los últimos años en unas condiciones muy difíciles". "Veo en ello confianza y esperanza, una esperanza de que trabajemos con la misma intensidad, la misma responsabilidad y con resultados aún mejores", ha afirmado.

Por detrás de Putin quedan el candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Pavel Grudinin, con un 12,4% de votos y el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladimir Zhirinovski, con en torno a un 6% de sufragios. La candidata Xenia Sobchak, de Iniciativa Ciudadana, reunió el 1,5% de los votos y Grigori Yavlinski, de Yabloko, el 0,9%. Boris Titov, del Partido del Crecimiento, ha conseguido el 0,6% y Sergei Baburin, de la Unión Popular de Rusia, se ha hecho con el 0,6%, el mismo porcentaje que Maxim Suraikin, de Comunistas de Rusia.

Publicidad