Conflicto Ucrania

Estados Unidos y Rusia se comprometen a la vía del diálogo para evitar un conflicto en Ucrania

En la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos y el ministro de Exteriores de Rusia, los representantes han acordado mantener el diálogo aunque las posturas continuan siendo las mismas y no descartan una reunión entre Biden y Putin.

Publicidad

Estados Unidos y Rusia se han reunido para dialogar sobre el conflicto en Ucrania. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken han acordado durante la reunión de este viernes en Ginebra (Suiza), seguir con las conversaciones diplomáticas sobre el conflicto en Ucrania y sobre la OTAN.

Tanto Lavrov como Blinken han calificado la reunión de gran utilidad y sincera. Los contactos continuarán entre ambas potencias y Blinken se ha comprometido a responder la próxima semana por escrito las condiciones de Rusia expuestas desde hace dos semanas. Rusia exige que la OTAN no se expanda hacia el Este de Europa, EEUU exige a Rusia que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.

Las potencias se comprometen a la vía de la diplomacia pero no llegan a un punto de acuerdo

La cita se ha producido en un hotel en Ginebra. Los protagonistas han relatado ambos un breve discurso para marcar sus posiciones desde el principio. El secretario de Estado norteamericano aseguraba durante el encuentro: "Estamos comprometidos con la vía de la diplomacia y el diálogo a intentar resolver nuestras diferencias. Pero si es imposible y Rusia decide atacar Ucrania, habrá una severa respuesta. Serguéi Lavrov ha declarado que ellos no esperan un gran avance en las negociaciones. "Esperamos respuestas concretas a nuestras propuestas concretas", declaraba el ministro de Exteriores ruso.

Una vez finalizada la reunión de 90 minutos, ambos representantes han dejado clara su voluntad de continuar con el diálogo. Sin embargo, ninguno se ha movido de su situación de partida. Rusia quiere que la OTAN deje de expandirse hacia sus fronteras. Desea la vuelta a la situación de 1997, supondría que Ucrania y Georgia no tendrían cabida en la OTAN y la retirada de tropas y armamento en Bulgaria y Rumanía.

Rusia dispone de 106.000 soldados desplegados en las fronteras de Ucrania y continúa movilizando a sus tropas. Blinken ha advertido que Rusia debe "elegir la diplomacia para la seguridad europea o un conflicto con consecuencias enormes". Tras la reunión no se descarta una cita entre Vladimir Putin y Joe Biden.

Publicidad