Publicidad

ENTRE LOS HERIDOS TAMBIÉN HAY ESPAÑOLES

Al menos nueve muertos por una avalancha en el Mont Blanc, dos de ellos españoles

Entre los fallecidos también se encuentran dos alemanes y dos suizos. Uno de los españoles que ha perdido la vida es un bombero madrileño llamado Joaquín Aguado y el otro es Esteve Martínez, un experto montañero gerundense de 38 años. Los cuatro desaparecidos han sido hallados con vida.

El número de muertos por una avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc se ha elevado a nueve, según el último balance ofrecido por las autoridades locales, que indica que entre los mismos hay dos españoles, tres alemanes y un suizo.

Los cuatro alpinistas que figuraban como desaparecidos tras la avalancha han sido localizados, según ha informado la Gendarmería francesa, que ha explicado que ninguno de ellos se encontraba en la zona donde se produjo el alud. Dos de los desaparecidos habían anulado la excursión que tenían prevista y los otros dos habían elegido otro itinerario,

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha confirmado la muerte del miembro del cuerpo regional de Bomberos Joaquín Aguado en la avalancha y ha asegurado que su compañero Emilio Gutiérrez ha sobrevivido.

El otro fallecido de origen español es el alpinista catalán Esteve Martínez, de 38 años, un experto montañero socio de la Unión Excursionista de Sant Joan de les Abadesses (Girona).

Uno de los españoles era bombero y el otro un experto alpinista

La nacionalidad de los tres nuevos fallecidos todavía no se conoce, pero según la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM), en la expedición había además franceses, serbios y británicos.

Entre los once heridos se encuentra el también catalán Guillem Ferrer, de 35 años, que ha podido ser rescatado y trasladado a un hospital. Las mismas fuentes han señalado que las primera informaciones apuntan a que su estado no es grave.

Un tercer miembro de la Unión de Excursionistas de Sant Joan de les Abadesses, Toni Trilla, se ha salvado de la avalancha porque se ha quedado en el refugio porque tenía problemas físicos en una pierna.

La avalancha se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una vía de acceso al Mont Blanc muy frecuentada en verano, cuando había una veintena de alpinistas iniciando el ascenso a la cima del Mont Blanc por la ruta denominada de los cuatro mil.

La causa del alud pudo deberse a la acumulación de nieve y las altas temperaturas

Según la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, las primeras informaciones apuntan a que la causa del alud podría haber sido la rotura de una placa de viento después de la acumulación de nieve y el incremento de las temperaturas en los últimos días.

El alcalde de Chamonix (Alta Savoya), Eric Fournier, indicó que "ningún boletín meteorológico había previsto riesgo de avalancha", por lo que se desconoce el origen del desprendimiento.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha viajado a la zona para comprobar el lugar donde se ha producido la avalancha.

A su llegada, ha agradecido el trabajo de todos losequipos de rescate y asistencia involucrados en la ayuda a las víctimas y la búsqueda de los desaparecidos.

El ministro ha transmitido su pésame a las familias de las víctimas, aunque no ha dado ninguna información nueva y ha evitado especular sobre las posibles causas de la avalancha.

El ministro ha sobrevolado la zona de la avalancha, donde ha visto "bloques de hielo particularmente espectaculares", según declaraciones a una emisora de radio.

Publicidad