Publicidad

EN EL MEDITERRÁNEO CENTRAL

Denuncian la violencia empleada por los guardacostas libios en un rescate que dejó cinco muertos

La ONG 'Sea Watch' denuncia el "comportamiento violento e imprudente" de los guardacostas libios que golpearon y amenazaron a los inmigrantes durante un rescate haciendo que estos entraran en pánico y muchos se lanzaran al mar. Al menos cinco personas, uno de ellos un niño, perdieron la vida.

La organización humanitaria 'Sea Watch' denunció "el comportamiento violento e imprudente" de los guardacostas libios en un rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central, que causó la muerte de 5 personas, uno de ellos un niño.

El suceso se produjo, según la ONG, a 30 millas al norte de Tripoli, en aguas internacionales, adonde los activistas llegaron después de que la Guardia Costera italiana, que controla los rescates en esta área, informara de que había una nave en apuros.

El bote neumático, cargado de inmigrantes, estaba casi hundido y la nave de "Sea Watch" la interceptó prácticamente al mismo tiempo que una patrullera de los guardacostas libios.

Esta se acertó a la nave en apuros y, de acuerdo al testimonio de la ONG, "golpeó y amenazó" a los inmigrantes, lo que les hizo entrar en pánico y muchos de ellos se lanzaron al mar. En ese momento la nave libia zarpó a "una velocidad inapropiada" arrastrando a los inmigrantes que aún permanecían aferrados al barco, arrastrándoles, y un helicóptero de la Marina italiana tuvo que intervenir para evitar más muertes.

'Sea Watch' asegura que al menos cinco personas murieron en este suceso, entre ellos un niño al que el equipo médico de la organización no logró reanimar.

Lograron rescatar a 58 inmigrantes, que se encuentran a bordo de la nave humanitaria, mientras que otros tantos -no especificados- fueron llevados de vuelta a Libia por los guardacostas, según la misma fuente.

Publicidad