SU MÁXIMO ÓRGANO ENTRE CONGRESOS

SU MÁXIMO ÓRGANO ENTRE CONGRESOS

Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE tras pactar con los barones la política de pactos

Tras casi cinco horas de una "tensa" reunión este domingo, en la que los barones han respaldado que Sánchez trate de formar gobierno si Podemos renuncia al referéndum, este lunes los socialistas celebran su Comité Federal.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reúne este lunes al Comité Federal del partido, su máximo órgano entre Congresos, después de haber pactado por la noche con sus 'barones' la política de pactos postelectorales.

A su llegada a Ferraz, varios dirigentes socialistas han manifestado su postura. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "no hay ninguna razón hoy por hoy" para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no vuelva a ser el candidato de su partido en caso de que haya que repetir las elecciones generales, algo que se decidirá en primarias o en un Comité Federal.

Además ha asegurado que todo el partido apoya a Sánchez, porque es su secretario general, y ha defendido que así ha sido en estos meses, incluso por parte de quienes, como él, no le apoyaron en las primarias de julio de 2014.

Por su parte, Juan Fernando López Aguilar, se ha mostrado crítico con los resultado obtenidos por el partido, y ha afirmado que "ni la izquiera ni la derecha han obtenido mayoría". Asimismo, el exministro de Justicia ha coincidido con Miquel Iceta, líder del PSC, en que la reunión se determinará la hoja de ruta del partido.

Además, Iceta ha reiterado que a su parecer, "Sánchez cuenta con el apoyo de los barones".

Ximo Puig ha hablado de "hacer un balance autocrítico". El líder del PSOE en Valencia ha explicado que el Comité Federal será una "reunión razonable de debate", por lo que espera que "cada representante dará su opinión".

Un discurso más positivo era el de García-Page, que ha expresa que "la única alternativa sensata a Rajoy es el PSOE". En cuanto a los pactos, refiriéndose a Podemos, ha afirmado que cualquier acuerdo que haga su partido, "no será a cualquier precio".

Por último, Susana Díaz, ha reconocido la "preocupación" de que el partido socialista "esté a la altura de España", porque "es la única alternativa a posible".

Sobre este mismo tema, ha expresado que "la mayor lealtad es la lealtad a España", en referencia a que un posible pacto con Podemos, solo será posible siempre y cuando Pablo Iglesias "renuncie al referendum vinculante en Cataluña".

En cuanto a las conversaciones con Podemos, argumenta que solo se darán "si renuncian al referendum vinculante".

Hasta ahora, lo que ha quedado claro es que la plana mayor del PSOE se ha reafirmado en su negativa a apoyar al PP para que continúe en La Moncloa y han decidido que, en caso de que los intentos de Mariano Rajoy fracasen, los socialistas tratarán de formar gobierno con Podemos si este partido abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.