HUESCA | EMBALSE DE SAN SALVADOR

HUESCA | EMBALSE DE SAN SALVADOR

Rajoy espera una nueva financiación autonómica en el primer semestre de 2016

Mariano Rajoy confía en que en el primer semestre de 2016 se pueda cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica por unanimidad. En su intervención en el acto inaugural del embalse de San Salvador ha reiterado su deseo de que el nuevo modelo se pacte por consenso y "con buena voluntad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que en el primer semestre de 2016 se haya podido cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica por unanimidad y sin que el Ejecutivo y las comunidades se tiren "los trastos a la cabeza".

Rajoy ha avanzado esa intención en su intervención en el acto inaugural del embalse de San Salvador, en Huesca, y en el que, previamente, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. había exigido al Gobierno que cambie el modelo de financiación. El jefe del Ejecutivo le ha recordado que ese modelo fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y él se opuso cuando era líder de la oposición. "No tiene que convencerme a mí.

Yo voté en contra del actual modelo de financiación. Desgraciadamente, al final creo que el tiempo me ha dado la razón", ha recalcado. Por eso, espera que, "con el concurso de todos, con buena voluntad y sin tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros -ha dicho-, podamos aprobar un nuevo modelo de financiación por unanimidad en el primer semestre de 2016".

Rajoy ha explicado que un país puede gastar, mejorar sus servicios públicos y hacer infraestructuras como la inaugurada hoy si tiene los recursos públicos suficientes para ello. Tras esa reflexión ha recordado que España vivió una "enorme" crisis económica que provocó que en dos años se perdieran 70.000 millones de euros de recaudación porque cayó la actividad y el empleo. Por eso, ha subrayado que el gran objetivo en esta legislatura era recuperar la actividad económica y el empleo y "plantarle cara a la crisis".

Ahora ha recordado que están creciendo los recursos de las administraciones públicas y las comunidades autónomas van a recibir casi 10.000 millones de euros más debido a que la actividad ha mejorado y el empleo empieza a crecer.

En su intervención previa, Lambán había dicho "desde la más absoluta lealtad institucional" consideraba "imperativo" decirle que el Gobierno aragonés y todos los ejecutivos autonómicos consideran que están abocados a una situación de inviabilidad para la prestación de los servicios públicos. Ha calificado de "injusto, insolidario y clamorosamente insuficiente" el actual sistema de financiación y ha advertido de que hace imposible cumplir el objetivo de déficit "so pena de dejar de pagar las nóminas de los maestros y de los médicos".

"Es imposible erradicar la pobreza en que viven miles de familias aragonesas, es imposible reconstruir los servicios públicos y es muy difícil acompañar el esfuerzo de inversión e innovación del tejido empresaria aragonés", ha añadido. Por ello, ha pedido a Rajoy que convoque la Comisión Bilateral Estado-Aragón para analizar asuntos como este.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.