Publicidad

PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS

La oposición pide la comparecencia de Montoro por los 'Papeles de Panamá'

Los partidos de la oposición han exigido al Gobierno que dé explicaciones sobre los denominados 'Papeles de Panamá'. Quieren saber si alguno de los españoles que aparece en esos documentos se acogió a la 'amnistía fiscal' aprobada por el Ejecutivo en 2012. Desde el PP, Andrea Levy ha subrayado que se dará respuesta si s eha producido alguna ilegalidad.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha pedido que la Agencia Tributaria investigue de oficio a todos los ciudadanos y sociedades españoles que aparecen mencionados en los llamados 'Papeles de Panamá', y ha solicitado además la comparecencia parlamentaria del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que dé información sobre este "escándalo de primera magnitud".

Podemos también le ha reclamado a la Agencia Tributaria y al ministro de Hacienda una explicación tras las prácticas de fraude y evasión fiscal que han destapado dichos 'papeles' sobre empresas opacas en este país, entre las que figuran 1.200 sociedades españolas. "Creo que nos merecemos una explicación; de momento, sólo tenemos información sobre algunos nombres y tramas de manera general. La ciudadanía se merece una información detallada de qué, quién, cómo, cuánto, por qué y para qué", ha dicho el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy.

Ciudadanos pone el acento en el control y José Manuel Villegas pide más mecanismos para acabar con el fraude. "No se puede ser exigente con los que cumplen y no poner todos los esfuerzos para luchar contra el fraude", ha señalado.

Por último, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que la Agencia Tributaria "ya está estudiando este caso" para ver si se ha podido cometer algún fraude contra la Hacienda Pública, que "somos todos". En este sentido, ha subrayado que se dará respuesta si se ha producido alguna ilegalidad y ha recalcado que todos los españoles son iguales ante la ley.

Publicidad