Publicidad

pastor comunicará a la junta de portavoces la presentación de la moción

La Mesa del Congreso admite a trámite la moción de censura y abre un plazo por si se presentan candidatos alternativos

Pastor será quien ponga fecha al debate, donde Pedro Sánchez necesita mayoría absoluta para ser presidente.

Ana Pastor
Ana Pastor | EFE

La Mesa del Congreso ha calificado la moción de censura encabezada por el socialista, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha abierto un plazo de dos días por si otros grupos quieren presentar otras mociones con candidatos alternativos. con lo que se da el primer paso para el debate de la iniciativa.

La iniciativa para despojar a Rajoy de la Presidencia del Gobierno, registrada el viernes por el PSOE tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel', arranca así formalmente su andadura en el Congreso. La fecha para su debate corresponde fijarla a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que descarta que esa sesión plenaria se celebre esta semana. Será por tanto en junio, que es cuando Rajoy había planeado celebrar el Debate sobre el estado de la Nación.

La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

Publicidad