Caso Pegasus

Echenique entiende que los independentistas votasen en contra del plan anticrisis por el "espionaje masivo" de Pegasus

Pablo Echenique, además, asegura sentirse estupefacto ante la intervención en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que preguntó retóricamente qué debe hacer un Estado cuando se vulnera la Constitución

Publicidad

Unidas Podemos cree que los partidos independentistas que votaron en contra del decreto anticrisis del Gobierno tiene motivos para ello. El presunto caso de espionaje 'Pegasus' empañó una votación que debería haber sido fácil para el ejecutivo. Los independentistas catalanes votaron en contra y Pablo Echenique cree que con razón.

"Yo habría votado 'sí' pero empatizo con las fuerzas políticas que han sido espiadas. No hablamos de un asunto más, de una diferencia coyuntural entre la posición política de los diferentes grupos parlamentarios, hablamos de un espionaje masivo a todas luces desde los aparatos del Estado", asegura Echenique.

El portavoz de Unidas Podemos cree que se puede haber puesto en riesgo una mayoría parlamentaria que ahora tocará reconstruir. Desde Esquerra Republicana, Marta Vilalta ha asegurado hoy que “el gobierno del estado español queda muy tocado y debilitado. Lo que han hecho es romper esa mayoría que hizo posible la investidura”.

ERC se distancia del PSOE

ERC es uno de los socios habituales del gobierno pero el presunto caso de espionaje ha debilitado mucho sus relaciones. La relación, dice Vilalta, “ahora mismo está tocada y una vez se ha conocido la magnitud de este caso hacen falta reacciones”.

Los independentistas piden el cese de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, por haber dejado entrever que, efectivamente, el Estado espió a políticos independentistas.

Paralelamente, hoy el Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado un pleno extraordinario sobre el presunto espionaje donde se ha aprobado pedir explicaciones al Gobierno sobre ‘Pegasus’. Según el texto, el ayuntamiento exige al ejecutivo que investigue “con celeridad” el espionaje y pide explicaciones y responsabilidades.

Publicidad

Rey Juan Carlos I

El rey don Juan Carlos regresa a España: así se organizó la vuelta del emérito y esto es lo que todavía no se sabe

El rey emérito regresa a España casi 2 años después de trasladar su residencia a Abu Dabi. Cuando la Fiscalía archivó las investigaciones sobre Don Juan Carlos, a principios de marzo, él mismo anunció en esta carta que su intención era "volver con frecuencia a España" para visitar a su familia y amigos.

El presidente Pedro Sanchez visita Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata

Pedro Sánchez anuncia una inversión de 1.238 millones de euros para modernizar la FP en España

El Gobierno apuesta por la Formación Profesional. Sánchez ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros va a aprobar una inversión de 1.238 millones de euros para modernizar la FP.