Publicidad

SECRETARIO DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES EN ESPEJO PÚBLICO

Ayllón: "El Portal de Transparencia es un antídoto contra la corrupción"

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha explicado en Espejo Público que el Portal de la Transparencia que arranca hoy permite por un lado "que los ciudadanos conozcan de primera mano lo que pasa en la Administración y, sobre todo, que la persona que toma decisiones en la Administracion sepa que éstas no quedan guardadas en un cajón".

¿Cuánto cobran los políticos?, ¿Cómo se concede una subvención?, ¿ A qué se dedica el dinero que el ciudadano paga a través de sus impuestos? Estas y muchas otras preguntas comienzan hoy a tener una respuesta "obligatoria" en el nuevo Portal de Transparencia (transparencia.gob.es).

Coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia aprobada hace un año por el Gobierno de Rajoy, hoy también se ponen en funcionamiento este portal en el que el usuario no sólo va a poder encontrar información sobre el día a día de la Administración Pública, sino que también se da la opción de formular las preguntas que se crean necesarias y que deben tener respuesta en un máximo de 30 días.

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes considera que esta web "ayuda bastante" y que es "un antídoto contra la corrupción" ya que explica que a partir de ahora es posible que los ciudadanos conozcan de primera mano lo que pasa en la Administracion y, sobre todo, que la persona que toma decisiones en la Administracion sepa que éstas no quedan guardadas en un cajón" ha asegurado Ayllón.

José Luis Ayllón ha puesto en valor que "la transparencia se convierte en algo obligatorio en nuestro país" y explica que en un año los usuarios podrán conocer esta misma información de las CCAA y las administraciones locales. "Hicimos una entrada en vigor por fases" ha dicho Ayllón que también ha explicado que "la Ley de Transparencia lo que establece es obligaciones a todos: a la Administracion General del Estado, a las CCAAA, corporaciones locales y también a otros organismos que sin ser directamente poder ejecutivo manejan fondos públicos como pueden ser partidos políticos, organizaciones sindicales etc."

José Luis Ayllón reconoce que hay datos que por el momento no se publican en el portal como la agendas del Presidente o de los ministros, aunque sí se ofrecen enlaces externos a una parte de las mismas, pero matiza que "la transparencia es algo en lo que hay que insistir todos los días" y añade "con este portal lo que cambiamos es un estilo de cómo llevar la Administración".

Preguntado sobre si será el próximo sustituto de Alfonso Alonso como Portavoz del Partido Popular en el Congreso ha echado balones fuera y se ha limitado a decir: "a mi me quedan muchas cosas por hacer en la responsabilidad que tengo ahora. Si me tuvieran que dar a elegir yo preferiría quedarme en la Secretaria".

Publicidad