¡TODO LO QUE NO SABÍAS!

¡TODO LO QUE NO SABÍAS!

Las 10 curiosidades del capítulo 9 de 'El cuento de la criada'

Las criadas intentan escapar del cuento, cada una a su manera. Defred lo hace al hablarle a Janine, delante de todos, sobre la vida que tendrán fuera de la República de Gilead cuando todo acabe. Janine intenta escapar tirándose del puente. Y Moira lo intenta y finalmente consigue salir del Jezebel. Así lo hemos visto en el penúltimo capítulo de la primera temporada, donde las curiosidades nos dejan entrever información que a priori se escapan a nuestros ojos…

1. Los textos que recita Warren.

Cuando Dewarren les entrega al bebé, el Comandante recita una serie de versículos de la Biblia de Lucas 1, de las Sagradas Escrituras. “De ahora en adelante me tendrán por bienaventurada todas las generaciones”

2. El símbolo de las criadas es una mujer rodeada por una media luna sobre fondo rojo.

La luna fue durante muchos siglos un verdadero misterio no solamente por su ciclo lumínico, sino por su correspondencia con la menstruación de la mujer.

Las criadas de Gilead son “la luz” de la República puesto que son las únicas capaces de dar vida (dar a luz). También tiene que ver con la menstruación de las propias criadas, porque sin ella no podrían concebir. Idea que se ve reforzada con el color rojo de la túnica que llevan.

3. Tía Lydia le dice a Janine al cambiar de casa: “Ve como una flor abierta”.

Esta frase significa que debe ir consciente de que debe ofrecer su cuerpo al nuevo comandante para volver a engendrar hijos para ellos.

4. Vemos hablar por primera vez a una econoesposa con una Esposa.

Dicen que hay que tener cuidado con la mujer con la que se cruzan por ser una econoesposa.

5. Siempre que aparece el alcohol en escena se hacen referencias a la vida fuera de la República de Gilead.

- La Martha habla de su hijo en el momento en que toma una copa con Serena.

- El Jezebel es otro de los lugares donde se permiten actos que Gilead prohíbe. Fred así se lo indica a Defred: “Aquí puedes ser libre”

- En el despacho de Fred, donde habitualmente toma una copa, hemos visto en otra ocasión a Defred ver una revista.

6. La única tela estampada que vemos en la República de Gilead es la cama de Defred.

Es el único lugar donde ella puede ser June y escapar de Gilead a través de los sueños. Las flores de las sábanas estampadas también tienen un significado relacionado con la posibilidad de concebir.

7. La escena de Janine tirándose por el puente evoca a la de un ángel caído.

En el cristianismo, un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios. Janine, al revelarse contra Gilead decide salir del cuento de esa forma.

8. Por primera vez el furgón del Ojo se lleva a un Comandante.

El hecho de que también los comandantes puedan ser castigados marca un punto de inflexión en la historia de 'El cuento de la criada'.

9. Nick muestra sus sentimientos abiertamente y por primera vez en el Jezebel.

Con un mensaje que dirige a Fred Waterford, Nick intenta proteger a Defred.

10. No existe ningún monólogo interno.

Drefred se va liberando de ‘El cuento de la criada’, lo vemos reflejado en la escena del puente. Defred pasa a ser June al intentar salvar a la hija de Janine, hablando ante todos los de la República de Gilead sobre su vida fuera de ella.

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 19/07/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.