'LOS HIJOS DE JACOB' CREARON UN NUEVO RÉGIMEN

'LOS HIJOS DE JACOB' CREARON UN NUEVO RÉGIMEN

Adéntrate en la República de Gilead, el mundo distópico de 'El cuento de la criada'

En la República de Gilead, territorio conocido anteriormente como Estados Unidos, se ha instaurado un régimen teocrático y totalitario regido por un fundamentalismo extremo en el que las mujeres han perdido todos sus derechos y son tratadas como bienes de propiedad estatal. Son muchas las dudas que surgen ante este nuevo mundo distópico de 'El cuento de la criada'. Si tienes dudas de cómo viven nuestros protagonistas, adéntrate en la cruel República de Gilead: aquí no hay mujeres, sólo sirvientas.

ORIGEN

La idea de la República de Gilead comenzó en el momento en el que varios grupos extremistas religiosos creían que Estados Unidos necesitaba ser 'salvado' del pecado y la corrupción. A este grupo se les llamó: 'Los Hijos de Jacob'.

'Los Hijos de Jacob' idearon y ejecutaron un elaborado golpe de Estado contra el gobierno de los Estados Unidos a través de una serie de ataques coordinados: asesinaron al presidente de los Estados Unidos, a los miembros del Congreso, al personal de la Casa Blanca y a los nueve jueces del Tribunal Supremo. 'Los Hijos de Jacob' culparon de los ataques a los "fanáticos islámicos" y en consecuencia, el ejército declaró el Estado de emergencia. En rápida sucesión, se suspendió la Constitución de los Estados Unidos, se congelaron las cuentas bancarias y todas las mujeres empleadas fueron despedidas de sus trabajos.

Las mujeres son despedidas de sus empleos en 'El cuento de la criada' | antena3.com

Al comienzo, hubo algunas marchas de protesta, pero el nuevo gobierno de 'Los Hijos de Jacob' respondió de inmediato con una agresión directa y sin rodeos; desplegando sus propios soldados (no personal militar estadounidense oficial) para asesinar sin piedad a los manifestantes desarmados en lugar de dispersarlos. Después de que las primeras protestas fueran anuladas con tanta brutalidad, la población estaba demasiado aterrorizada para montar cualquier otra reacción.

Primeras marchas de protesta en la Respública de Gilead en 'El cuento de la criada' | antena3.com

GEOGRAFÍA

No está del todo claro si Gilead ejerció control sobre los 48 estados de EEUU (existe la posibilidad de que la República de Gilead solo consista en los estados del este y después trate de apoderarse del resto).

Las calles controladas de Gilead en 'El cuento de la criada' | antena3.com

Las áreas denominadas eufemísticamente "las Colonias" han sido ecológicamente devastadas, aparentemente debido a una mezcla de contaminación industrial, accidentes químicos/radiológicos y una posible guerra química. Estas áreas están predestinadas a las mujeres que Gilead considera 'criminales' y son condenadas a trabajos esclavos en proyectos de limpieza, que es esencialmente una sentencia de muerte.

'Las Colonias', lugares devastados por la contaminación en 'El cuento de la criada' | antena3.com

También hay grupos rebeldes, unidades de milicias ciudadanas pro-EEUU/anti-Gilead repartidas por algunas zonas de los Estados Unidos. Los refugiados de Gilead intentan escapar a Canadá o Europa, que aparentemente todavía son sociedades libres.

SOCIEDAD Y POLÍTICA

El gobierno de Gilead se basa en una república, pero aunque no cuente con un Senado, los órganos rectores se denominan 'Comité' o 'Consejo', en los que se realiza una junta de Comandantes locales, con el comandante Pryce como su actual presidente.

El Consejo de 'Los Hijos de Jacob' en 'El cuento de la criada' | antena3.com

En los primeros años de Gilead, los nuevos líderes de la nación ('Los Hijos de Jacob') fueron de los primeros partidarios y quiénes establecieron el nuevo régimen. 'Los Hijos de Jacob' se encargaron de suspender y eliminar la Constitución de los Estados Unidos y todos los derechos y libertades que los ciudadanos habían disfrutado, por ejemplo: libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de religión, la libertad de reunión, la libertad de elección, el derecho a un juicio justo en un tribunal de justicia, la protección contra penas crueles e inusuales, etc.

Gilead ordena la quema de libros, documentos no autorizados y obras de arte, entre otras cosas, en 'El cuento de la criada' | antena3.com

Gilead tiene un estricto sistema de clases y jerarquías, asignados a una clase en particular y con ciertos roles establecidos dependiendo de si eres hombre o mujer. En todo caso, las mujeres son relegadas de todos sus derechos y propiedades. Gilead es una sociedad patriarcal y solo los hombres son los que tienen acceso a la educación y ocupan cargos políticos. Las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda clase y deben someterse a la autoridad de los hombres.

Gilead es un régimen teocrático que basa sus leyes y costumbres en una interpretación muy literal y fundamentalista de la Biblia cristiana, en particular del Antiguo Testamento. Por lo tanto, gran parte de sus enseñanzas y legislación están influenciadas por su propia interpretación rígida de las Escrituras.

Las ejecuciones se conocen como 'Salvaciones' y se llevan a cabo en público. Aquellos que se ahorran la ejecución pueden ser enviados a las colonias tóxicas, donde la vida es corta y brutal. Otros castigos para aquellos que violan las leyes de Gilead incluyen la extirpación quirúrgica/amputación de partes del cuerpo, por ejemplo, dedos, manos y ojos.

Janine, la criada que sufrió la extirpación de un ojo en 'El cuento de la criada' | antena3.com

Los medios y las noticias están fuertemente censurados, y a menudo incluyen propaganda para promover los ideales y valores de Gilead, mientras demonizan a sus enemigos (casi siempre "terroristas"). Para desalentar a las mujeres de la lectura, se eliminan los escritos públicos o los nombres de cualquier tipo, incluidos los letreros de la tienda. La información se retransmite mediante carteles con imágenes o pictogramas. Cualquier obra de arte secular, películas, música, programas de televisión, libros y cualquier material publicado están prohibidos y cualquier persona en posesión de tales artículos será castigada severamente o sentenciada a muerte.

Botes y tarros de comida con etiquetas censurados en los supermercados de Gilead en 'El cuento de la criada' | antena3.com

VALORES Y CREENCIAS

La interpretación estricta de la Biblia es la verdad absoluta en Gilead, y para que las personas logren la salvación y vivan una vida pura y piadosa, deben seguirla. Hacer lo contrario se considera vivir en pecado y los culpables deben arrepentirse o ser erradicados.

Se cree que las mujeres son el sexo "menor" y deben estar sujetas a los hombres. El propósito principal de la mujer en esta sociedad es cuidar y criar a los niños. Se les otorga un valor especial a aquellas mujeres fértiles. Además, se da un énfasis particular debido a la pandemia de infertilidad presente en América del Norte. Por ley, solo las mujeres pueden ser consideradas infértiles, por lo que la culpa de la crisis de fertilidad recae únicamente en ellas.

Se enfatiza la modestia y la pureza en todas las áreas de la vida, particularmente para las mujeres, que se cree que son más propensas a la debilidad de carácter y el pecado. El aborto y la anticoncepción se consideran algunos de los pecados más grandes. Los médicos que realizaron abortos antes del establecimiento de Gilead son ejecutados. El adulterio o confraternización entre hombres y mujeres se considera como "fornicación" y se castiga con la muerte de todos los involucrados. La homosexualidad, conocida como "traición de género", se considera un pecado y un crimen castigado con la muerte.

Los médicos que practicaron abortos son sentenciados a pena de muerte en 'El cuento de la criada' | antena3.com

LA BANDERA DE LA REPÚBLICA DE GILEAD

La bandera de la República de Gilead consiste en una paloma verde azulada levantando sus alas mientras sostiene una rama de olivo en su boca, con un resplandor solar amarillo encima.

Así se presenta la bandera de la República de Gilead en 'El cuento de la criada' | antena3.com

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 06:58 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.