Te lo contamos
Así funcionaba la fundación María Madre, el foco de la trama de bebés robados en Bilbao
La fundación María Madre de Bilbao escondía tras su aparente carácter 'benéfico asistencial', toda una trama de compraventa de bebés. Doña Mercedes, una de las cabecillas, regentaba los pisos donde llevaba a jóvenes embarazadas para arrebatarles a sus hijos.

Publicidad
Son muchos los bebés robados por la fundación María Madre, una asociación aparentemente benéfica de Bilbao que se dedicaba a la compraventa de niños. Su finalidad parecía ser resolver embarazos ilícitos, aunque en realidad les arrebataban los niños a las embarazadas para vendérselos a familias con dinero.
El modus operandi era siempre el mismo: llevaban a mujeres jóvenes embarazadas a un piso para parir. Allí, les quitaban a sus hijos y los vendían.
Un entramado de altas esferas
María fue una bebé robada por la fundación, la cual encabezaba su propio padre. Este era un importante médico de Bilbao y, según nos cuenta, la asociación la formaban personas de gran estatus.
"Había abogados, médicos, jueces, notarios, gente de la alta sociedad del País Vasco", señala. Según ella, se intentó encubrir a grandes cargos de entonces, también involucrados en el entramado.

Lo que ocultaban los pisos
La fundación tenía unos 9 pisos, donde juntaban a 20 jóvenes aproximadamente por cada uno. Estas casas estaban regentadas por doña Mercedes, una mujer que asistía a las mujeres y que firmaba como la secretaria de la información.
Cuando Nieves, una de las embarazadas, dio a luz en uno de los pisos, la fundación le dijo que iban a dar al niño en adopción porque ella no podía hacerse cargo de él: "Me comieron la cabeza".

La figura de doña Mercedes
Doña Mercedes regentaba los pisos de la fundación, por lo que era quien ayudaba a las embarazadas a parir. Esta falleció en el año 2002, aunque muchos aún la recuerdan como una de las cabecillas de la fundación.
Ainhoa, una de las bebés robadas de doña Mercedes, fue a verla a su residencia. Allí, ella todavía seguía actuando. "Me dijo: "¿Qué quieres, niño o niña? Te consigo lo que quieras"", recuerda.
Más Noticias

Tras salir a la luz la verdad, miles de hombres y mujeres han descubierto que fueron bebés robados de la fundación y tratan de descubrir su historia. ¿Conseguirán hacer justicia?
Publicidad