Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Nieblas

Los valles inundados por mares… de nubes

Con la llegada del invierno las temperaturas bajan hasta alcanzar su récord de mínimas. Hay que abrigarse más y otra de las consecuencias es que llegan las nieblas. Un espectáculo para la vista que a menudo ocasiona problemas de visibilidad en la carretera.

Son las protagonistas de estos días previos a Navidad. Las nieblas se forman sobre todo en invierno, cuando se acumula el aire frío en los valles. Al condensarse se forma la niebla. La niebla puede llegar a ser tan persistente que incluso puede durar jornadas enteras. Un fenómeno que se puede ver en la mitad norte de nuestro país.

Para disfrutar de este espectáculo meteorológico hay que alcanzar la cima de las montañas. Un esfuerzo que tendrá recompensa: a nuestros pies contemplaremos una densa acumulación de nubes, como si fueran una capa de nata que hubiese cubierto, de forma mágica, los valles.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología hasta nueve comunidades autónomas, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, están en alerta amarilla por nieblas.

En zonas del interior hay alerta amarilla por niebla en las tres provincias aragonesas; en Lérida y Tarragona en Cataluña, en toda Castilla-La Mancha, especialmente en los valles, y en el área metropolitana y sur de la Comunidad de Madrid. En todos los casos la visibilidad no superará los 200 metros.