Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Violeta del Teide

Una nueva violeta en el Teide, un tesoro natural difícil de alcanzar

Pequeña, frágil y débil: así es la Violeta del Teide, la planta que florece a mayor altura en toda España. Es exclusiva de la isla de Tenerife y su floración se produce entre mediados y finales de la primavera.

En Tenerife pueden presumir de la presencia de una nueva especie en la isla, la Violeta del Teide. Estudios recientes de la universidad de la Palma han corroborado la presencia de esta flor, conocida como violeta de Guajara o "Viola Guaxarensis".

Se encuentra en el interior de la isla, en una zona de alta montaña, donde se puede disfrutar de la vista del Teide y del Roque de los muchachos. Esta planta ha florecido recientemente y seguramente seguirá así hasta mediados del mes de junio.

A medida que se van calentando las zonas bajas de la montaña, la flor se va desplazando muy lentamente para buscar el frío en las cumbres más altas.

La violeta del Teide vive a más de 3.300 metros de altura y es para muchos la especie más frágil del Parque Nacional de las Cañadas del Teide. En esta zona hay más de 160 especies de plantas vasculares, más de 50 que son habituales de Canarias y 33 exclusivas de Tenerife.

Sus flores son de colores diversos aunque más intensos los tonos malva y violeta que se mezclan con jaspeados amarillos. En su centro predomina el blanco. Esta flor en peligro de extinción está protegida para asegurar su conservación ya que la llegada de muflones, conejos, el pastoreo de cabras y el cambio climático se han convertido en su principal amenaza.

El trabajo de recuperación es vital para esta planta porque si se extingue "se perdió para siempre", reconocen los expertos.