Publicidad

Cataluña | Temporal

La borrasca 'Gloria' deja fuertes inundaciones y desbordamientos de varios ríos en Cataluña

Cataluña ha sido una de las comunidades más afectadas por el temporal y ya se han desbordado diversos ríos por las fuertes lluvias. Los Bomberos de la Generalitat han atendido unos 5.900 servicios y en la mañana de este miércoles mantienen un total de 900 activos simultáneamente. Desde Protección Civil alertan del riesgo de desbordamiento durante las próximas horas.

Cataluña ha sido una de las comunidades más afectadas por el temporal y continúa en alerta naranja por fuertes lluvias en Barcelona y Girona que acumularán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que, en Girona persiste el aviso naranja por olas entre los cinco y siete metros. Toda la comunidad catalana, salvo Tarragona, tiene alerta amarilla por lluvias o por aludes en zonas del Pirineo.

El río Congost ha superado los 300 metros cúbicos por segundo a su paso por Granollers (Barcelona) y ha provocado la caída de un muro y un socavón en diferentes puntos del paso del caudal. La crecida del río por los efectos de la borrasca 'Gloria' ha provocado la caída de unos 50 metros de muro de hormigón, así como un agujero de cinco metros de largo y dos de ancho, según ha informado el Ayuntamiento de Granollers en un comunicado. El consistorio ha calificado de extraordinario el caudal del río y ha apuntado que es el "episodio más importante" desde las inundaciones de 1994.

También el río Ter y el Tordera se han desbordado por los efectos del temporal, que perdura desde el domingo, y que también ha afectado a 71 carreteras en Cataluña. El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado: "Tenemos infraestructuras importantes afectadas, tanto viarias como ferroviarias".

Delgado ha avisado del riesgo de desbordamiento durante las próximas horas en las cuencas del Baix Empordà, el Gironès, La Selva y puntos del Pla de l'Estany (Girona) y ha señalado que el río Onyar ha vueltoa marcar un pico en cantidad de agua la madrugada de este miércoles. Las vías afectadas están cortadas por inundaciones o caída de árboles, piedras o desprendimientos en la calzada.

El equipo de Bomberos de la Generalitat trabajan con más de 500 efectivos y destacan que han podido solventar todas las incidencias de las últimas horas a excepción de las dos desapariciones. Desde el inicio del temporal, los Bomberos han atendido unos 5.900 servicios y la mañana de este miércoles mantienen un total de 900 activos simultáneamente.