Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Arte

Los graffittis gigantes que decoran el camino de Santiago

Donde vemos solo una fachada desnuda y tristona Mon Devane, artista urbano, imagina un gran lienzo. Y pimpam, espray va y viene, completa su obra.

Ahí lo tienen, rechulo, con su ahumador y su traje de apicultor Isidro Pardo, uno de los personajes que uno se puede encontrar si hace el camino de Santiago, en la senda francesa.

"Son personas que viven en diferentes localidades, en el Camino de Santiago. Y les hemos querido ofrecerles este homenaje. Personas que no se han querido mover de Galicia", dice el artista.

Su rostro forma parte de los retratos que este artista ha plasmado en diferentes localidades del camino. Como el de Maruja da Tahona y sus famosos melindres, esas rosquillas con acento gallego. El maestro quesero Xosé Luis Arqueixal o el periodista Antón Pombo, creador de los Amigos del Camino.

Ellos mantienen vivo el espíritu de esta milenaria ruta a pie y más en este año Xacobeo. "Representan a las estrellas del camino. Su resistencia a moverse y su afán por conservar sus raíces", dice Mon Devane.

Siete murales, tamaño gigante, tanto como lo son las historias de sus protagonistas, gigantes, como el propio camino.