Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Medusa gigante

Espectacular medusa gigante en la Ría de Vigo

Un grupo de expertos buceadores y biólogos han captado la imagen de esta especie que sorprende por su gran tamaño y por sus movimientos ante la cámara. Apenas tuvieron un par de minutos grabar pero fue suficiente para tomar estas imágenes del ejemplar, como nunca antes en estas aguas.

La riqueza de las aguas gallegas está fuera de toda duda. La intensidad y bravura de las Rías Altas de Galicia le otorgan a su entorno unas características propias favoreciendo la aparición de determinadas especies más acostumbradas a mares picados y acantilados escarpados.

Lo mismo ocurre con las Rías Baixas, unas características propias en las que los protagonistas son los grandes arenales y un clima más suave, sobre todo en verano. Será por todo esto, o por mera casualidad, pero esta semana aquí, en el corazón de las Rías Baixas, en plena Ría de Vigo, un grupo de biólogos vivieron un encuentro que han definido como “cautivador”. Y no solo eso, sino que, además, pudieron grabarlo.

Se trata de una descomunal medusa que, además de por su enorme tamaño, dejó boquiabierta a la expedición dejándose admirar y posando ante el objetivo submarino.

Los paparazzi bajo el agua eran los biólogos Manuel E. Garci y Miguel Boquete; el buzo y director del Centro de Buceo Islas Cíes, Iñaki Ferreiro; y una investigadora de la Universidad de A Coruña. Estaban realizando una inmersión organizada para la recogida de muestras de laminarias frente a la playa de Liméns, en el ayuntamiento de Cangas, y apenas unos minutos después de lanzarse allí estaba su anfitriona esperándoles para el espectáculo.

Una medusa 'Cyanea capillata'

La definición no suena especialmente bien, se trata de una masa gelatinosa amorfa, que ha superado incluso a otra medusa gigante grabada hace apenas unos meses, en noviembre del 2020, también en aguas gallegas. En aquella ocasión se trataba de la especie 'Rhizostoma octopus' de casi un metro de diámetro.

Los científicos continúan teniendo dudas sobre la especie a la que pertenece la grabada este miércoles, pero todo parece apuntar a una 'Cyanea capillata', protagonista por ser la asesina misteriosa en una novela de Serlock Holmes "La aventura de la melena de león". La campana en estas criaturas puede llegar a los tres metros de diámetro y sus tentáculos hasta los 30 metros de longitud.

Todo un espectáculo, como tantos que se viven a diario en nuestros océanos, pero que en este caso, podemos disfrutar.