Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Lucha en la desigualdad

Mujeres en el campo, presente y futuro en el 'Día de la Mujer Rural' para un sector aún en desigualdad

Desde 2007, cada 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural. Un día que tiene como objetivo reconocer el papel de todas las mujeres en el medio rural, y combatir la discriminación, la falta de visibilidad y las brechas sociales que aún existen en este gremio.

Agricultoras, empresarias y asalariadas. Cada día trabajan la tierra, alimentan al ganado y se preocupan por el cuidado de los cultivos y aunque cada vez son más visibles y reconocidas, aún queda mucho por hacer en un sector en el que la mujer ha estado menos reconocida a nivel social, económico y político.

La presidenta de la Asociación Ganaderas Asturianas, Lucía Velasco ha manifestado que ella se encarga de 100 cabezas de ganado y que esto le viene de familia "Mis padres y mis abuelos eran ganaderos" a lo que ha añadido que "Las mujeres nunca tuvimos luz ni visibilidad en el campo”.

Para Chelo Sánchez, la presidenta del Consejo Sectorial de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, ser agricultora es una gran belleza. "Nunca he sentido que me traten diferente por ser mujer, soy una más. Las mujeres debemos participar de forma más activa en los órganos de decisión en el mundo rural”, ha manifestado.

La Consejera de la Cooperativa Oviaragón Pastores, María José Velilla, ha dicho que trabajar en el mundo rural “es un orgullo". Y ha añadido que es algo que "se puede hacer y se puede lograr. La mujer debe ser más visible en el mundo rural. La mujer debe sentirse más segura. No es competir con el hombre. Es trabajar a su lado".

Estos son sólo unos pocos de los miles de testimonios de mujeres que trabajan todos los días en el campo, cuidando de sus tierras y de sus animales. Un trabajo en el que no existen las vacaciones, fines de semana o puentes, en el que hay que alimentar a los animales cada día y que, además, en estos momentos de pandemia por coronavirus, han multiplicado sus esfuerzos porque nunca falte de nada en los supermercados.

Pero que lo importante, aseguran, es que se han dado muchos pasos importantes, pero que todavía queda mucho camino por recorrer.

Toda la información relacionada con el Día de la Mujer Rural en ANTENA3.COM.

Publicidad