Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Las consecuencias del temporal

Así fue el rescate de unos caballos atrapados por el temporal de nieve en Burgos

La intensa nevada dejó atrapados a unos caballos en las montañas de Valdeporres, Burgos. Un grupo de voluntarios se ofreció para su rescate, dejando estas impresionantes imágenes.

La intensa nevada dejó atrapados a varios caballos en Valdeporres, en Burgos. Cuando la nieve se redujo, un grupo de voluntarios se aventuró a la montaña para rescatarlos.

En el vídeo se aprecia cómo uno de los rescatadores señala, desde la lejanía, el lugar donde están atrapados los caballos. Se trata de decenas de voluntarios que se metieron de lleno en la montaña para lograr salvar la vida de los animales.

"Si han aguantado esta noche, yo creo que los hemos salvado", decía uno de ellos.

Tras una larga caminata y un complicado sendero obstaculizado por la nieve, lograron alcanzarlos. "¡Ahí están, parece que han sobrevivido!", gritaba otro.

Los caballos consiguieron resguardarse del temporal durante la noche gracias a un arroyo vacío que había formado la nieve. Sin embargo, salir de ahí por su propia pata fue misión imposible.

"Seguramente los caballos que pusieron aquí para protegerse y se han quedado encerrados", continuaba el rescatador.

Una vez encontrados, pasaron a la segunda parte del plan: su rescate.

Para ello, juntaron a todos los caballos en un mismo sitio mientras cavaban un pasillo para abrir camino en la nieve. Ayudados por palas, y tras mucho trabajo, consiguieron liberar a los animales.

Los caballos están sanos en el refugio de Lunada, Burgos

Pilar Obregón, una de las voluntarias que acudió al rescate, asegura que los caballos se encuentran en buen estado. Actualmente están resguardados en el refugio de Lunada, en Burgos.

"Tienen ahora mismo comida suficiente y se les va a intentar bajar por la huella marcada. En caso de que no se pueda, los voluntarios están dispuestos a seguir subiendo comida", cuenta Pilar.

A esto, la voluntaria añade que lo importante es que "todo ha salido bien" y que la tarea de salvarlos se ha cumplido con éxito.