Previsión meteorológica

Alerta roja en Galicia, Asturias y Cantabria por oleaje coincidiendo con el comienzo de un nuevo frente frío

El frente frío que desde este domingo recorre la Península ha obligado a activar la alerta roja por oleaje en Galicia, Asturias y Cantabria, y la alerta naranja por rachas de viento que alcanzarán los 110 kilómetros/hora en áreas del litoral atlántico, en Teruel y Valencia.

Alerta roja en Galicia, Asturias y Cantabria por oleaje coincidiendo con el comienzo de un nuevo frente frío

Publicidad

Con la alerta roja el riesgo es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales, apunta la Aemet. Así, la Aemet ha activado la alerta roja por oleaje a las provincias gallegas de A Coruña y Lugo, así como al litoral de Cantabria y Asturias por intenso temporal marítimo con viento del noroeste y olas que alcanzarán los 8-10 metros de altura.

Además, en alerta de nivel naranja se encuentra A Coruña (Galicia), donde se espera mar combinada del noroeste con olas de entre 7 y 8 metros; la costa vasca, con viento de componente oeste arreciando rápidamente a fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste que dejará olas de 7 y 8 metros que irán perdiendo fuerza a lo largo de la tarde, y el Ampurdán (Girona), donde los intervalos de viento del sureste serán de fuerza 8.

En aviso amarillo por olas están Castellón, el litoral norte de Valencia, el archipiélago balear y las costas de Alicante, Murcia, Almería y este de Granada, donde se espera viento del suroeste fuerza 7 y olas que podrán alcanzar los tres metros.

El frente dejará fuertes rachas de viento en la mitad norte e interior este peninsular, el litoral mediterráneo y las Baleares, con rachas de viento muy fuerte en Galicia y el Cantábrico. La Aemet avisa de que las rachas alcanzarán los 110 kilómetros/hora en los Picos de Europa (vertiente asturiana) y el litoral de Asturias, Cantabria y de Bizkaia; las rachas de cien kilómetros hora se esperan en la sierra de Albarracín y Jiloca, Gudar y Maestrazgo, en Teruel, y el interior de Valencia.

Los fuertes vientos han obligado a activar la alerta amarilla en Andalucía, Baleares, en las provincias castellanoleonesas de León, Ávila, Zamora, Burgos, Palencia, Soria, así como en Murcia, Zaragoza, Álava, Castellón, Albacete, Navarra y Madrid, con rachas de 100 a 80 km/h. En cuanto a la nieve, la Aemet ha puesto en alerta naranja a Huesca, donde nevará a partir de los 600 metros y se podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas.

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte de un fin de semana de contrastes: del viento y la lluvia al frío y el sol

Despedimos la semana con tormentas y todavía mañana sábado serán muy fuertes en Baleares. Pero el domingo ya se alejan las lluvias y hará más sol, pero también frío: la otra cara del otoño.

César Gonzalo

Con los paraguas abiertos: César Gonzalo avanza un cambiante fin de semana de abrigo y lluvias en retirada

Un nuevo frente trae más lluvias para este viernes. Desde el noroeste se irán extendiendo hasta abarcar casi toda la península, no el Mediterráneo. Pueden ser fuertes en el oeste de Galicia y por la tarde en el centro. De nuevo podría nevar a partir de unos 2.000 metros, gracias a las bajas temperaturas que seguirán dejando ambiente frío.