¿Se puede decir?

'Me desayuno' con 'kivi': Roberto Leal aclara si estas expresiones son correctas

Entre las grandes curiosidades que Roberto Leal ha explicado durante cada Rosco, está también el bonito origen de la palabra Valladolid.

Roberta Leal en 'Pasapalabra'

Publicidad

Como siempre durante cada Rosco, Roberto Leal se ha detenido para explicar algunos conceptos sobre algunas palabras. Esta semana en 'Pasapalabra', algunas de las más relevantes han sido 'desayunar', 'kiwi' y 'Valladolid'.

La comida más importante del día suele ser el desayuno. El presentador se ha hecho una pregunta. ¿Se puede decir 'me desayuno'? La RAE nos indica que lo normal es utilizar desayunar como verbo transitivo. Por ejemplo, 'desayuno magdalenas'. Aún así. se considera válido el antiguo uso intransitivo normalmente pronominal, 'me desayuno con magdalenas'.

Ahora le toca el turno a Castilla y León. Resulta que el origen de la ciudad de Valladolid proviene del siglo IX, época en la que se instaló un adinerado árabe llamado Olid. A partir de entonces, la zona fue conocida como Valle de Olid, por estar situada entre los ríos Pisuerga y Duero. Tras la reconquista cristian,a el término evolucionaría hasta la actual Valladolid.

Otra curiosidad: Roberto ha contado a todos cómo se escribe 'kiwi' correctamente. La RAE nos cuenta que lo normal y recomendable es escribir esta palabra con 'w'. Por otro lado, la pronunciación 'kivi' es minoritaria y desaconsejable, así como su escritura con 'v'. ¡Descubre todas las palabras de esta semana en el vídeo!

Antena 3» Programas» Pasapalabra» Mejores momentos

Publicidad

Salva Reina trae “kilos de alegría” a Pasapalabra y celebra con confeti el récord de Manu

Salva Reina trae “kilos de alegría” a Pasapalabra y celebra con confeti el récord de Manu

El actor ha asegurado llevar siempre confeti en los bolsillos para celebrar cualquier cosa que se preste a ello.

rafa

Rafa Dona, mejor amigo de Bertín Osborne, da nuevos datos sobre la polémica portada: "No ha cobrado absolutamente nada"

Bertín Osborne y Gabriela Guillén protagonizaban la portada de ¡HOLA! presentando a su hijo. Unas fotos que generaban polémica ya que el empresario cambiaba de opinión respecto a su paternidad repentinamente. Hablamos en exclusiva con uno de sus mejores amigos respecto a este reportaje.